Hazte premium Hazte premium

BERLINALE

«Dictado», a competición, y Angelina Jolie, reina de los flashes

GLORIA SCOLA

«Había una paloma, punto y coma. Que se fue a Marte, punto y aparte. Construyó un nido, punto y seguido. Y no es un animal, punto y final. No sé si es exactamente así —confiesa entre bromas el director Antonio Chavarrías a ABC en el Berlinale Palast—, pero esa cancioncilla infantil es lo que da pie al título de mi película, “Dictado”. Yo creía que era inventada, pero sé que no, porque una de las niñas a las que le hicimos el casting la conocía». Efectivamente, también nos resulta familiar.

Este thriller psicológico, protagonizado por Juan Diego Botto, Bárbara Lennie y la niña Mágica Pérez, se presentó ayer en la Berlinale. Narra la historia de una pareja que decide adoptar temporalmente a una niña sin padres y, a medida que avanza el metraje, el espectador no puede evitar odiar a la «pequeña monstruita». «Pues sí que Mágica Pérez lo hace muy bien, porque es adorable», continúa Chavarrías. «Siembra la duda, y esa es la semilla de la película. La duda, el miedo que provoca y los conflictos con complejos no resueltos de la infancia. El complejo de culpa, que puede ser destructivo».

La estrella del día

Quizá Angelina Jolíe, presente en la Berlinale como directora con «En tierra de sangre y miel», sea una de las potenciales espectadoras. Ayer la megaestrella de Hollywood acaparó los flashes de una sala de prensa hasta los topes (con más de 500 periodistas) y preguntas bastante agresivas. La mujer de Brad Pitt, que recibió los elogios de todos los actores participantes en su film sobre la guerra de Bosnia, defendió muy bien su postura ante las cuestiones con críticas implícitas. «Yo he contado esta historia y siempre hay distintas interpretaciones en el arte, pero es la visión que yo quería mostrar. Y también decidí enseñar cosas horribles porque la guerra en sí es horrible. Y si veo una película bélica, quiero que sea horrible».

La realizadora novel se defendió de las críticas relativas a una visión unilateral del conflicto y señaló: «Claro que hubo mujeres violadas en todos los bandos. La realidad es que una mujer violada es demasiado. Lo más maravilloso es que todos hemos aprendido de todos y nos hemos hecho amigos, son grandes artistas y ha sido un privilegio trabajar con ellos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación