DEFENSA
El relevo del general Asarta en El Líbano posibilitará una reducción de la participación española
El primer militar español en liderar una fuerza de la ONU ha cedido hoy el mando de la misión tras dos años al frente
E. VILLAREJO
Tras dos años al mando de la fuerza de la ONU en El Líbano, el general de división Alberto Asarta Cuevas ha cedido hoy su puesto al general italiano Paolo Serra, un hecho que abre las puertas a la reducción del contingente español en El ... Líbano.
«La situación sobre el terreno ha mejorado enormemente cinco años después del decreto de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU. Hemos conseguido grandes progresos en algunos aspectos vitales para nuestra misión», estimó el general, quien no obstante recordó que «el actual despliegue de la FINUL no puede durar para siempre» , según le citó el portal libanés Naharnet, unas declaraciones recogidas por Europa Press.
Precisamente con ese «no puede durar para siempre» cuenta el actual ministro de Defensa, Pedro Morenés, para analizar el despliegue del actual contingente español, formado por 1.073 militares y un coste de 196,4 millones en 2011. Fuentes militares aseguraron a ABC que actualmente «se pueden hacer los mismos trabajos de vigilancia con menos personal» lo que permitiría al Gobierno español presentar ante la ONU un plan de retirada total o repliegue parcial.
La guerra entre Israel e Hizbolá
Ahora la salida del general español del mando de la misión FINUL «Libre Hidalgo» abre aún más las puertas a esa salida española de una misión establecida tras la guerra entre Israel y las milicias chiíes de Hizbolá en 2006.
Al acto, celebrado en la base militar española de Naqoura (sur del país), asistió el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez y el embajador de España en Líbano Juan Carlos Gafo Acevedo, así como otros miembros de la cúpula militar española, informa el Ministerio de Defensa. El almirante García Sánchez visitó el día anterior a los militares españoles en la operación Atalanta contra la piratería somalí en aguas del Índico.
¿Alto puesto militar en España?
El general Asarta, que podría ocupar un alto puesto militar cuando se eliga nueva cúpula militar en el Ejército de Tierra por el mnuevo Gobierno, destacó también «la profesionalidad del personal que compone la FINUL, su dedicación y su compromiso para el cumplimiento del mandato de Naciones Unidas». Asarta ha sido el primer militar español al mando de una fuerza de la ONU.
El general Asarta fue condecorado por el ministro de Defensa libanés con la condecoración de la Orden del Cedro. Para simbolizar el traspaso de autoridad, el general Asarta entregó al general Serra, la bandera de las Naciones Unidas.
La FINUL cuenta con 12.000 soldados de 35 países, de los cuales 1.100 son españoles , desplegados en la Brigada Este, que manda el general Gutiérrez Díaz de Otazu. Italia es el país que más soldados aporta con 1.810, seguido de Indonesia (1.456), Francia (1.303), España (1.073) y Nepal (1.019). Ni EE.UU. ni Reino Unido participan.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete