Morenés estudiará una reducción del contingente español en Líbano
El titular de Defensa, Pedro Morenés, visita las tropas españolas en Líbano - efe

Morenés estudiará una reducción del contingente español en Líbano

Ninguna decisión será tomada «a lo loco», asegura el ministro de Defensa en Marjayún

ENVIADO ESPECIAL A MARJAYÚN (LÍBANO) Actualizado:

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha dejado abierta la posibilidad a una revisión de la actual misión española en Líbano, donde España tiene desplegados 1.073 militares desde 2006 con el objetivo de garantizar la estabilidad de la frontera sur con Israel.

"Hay un permanente estudio de todas las misiones militares", argumentó el ministro que insistió en que ninguna decisión se tomará "a lo loco" y sin analizarla "con rigor" con el resto de aliados. Dijo que primero se estudiará y cuando se tome alguna decisión “se explicará primero en el Congreso de los Diputados”. También dijo que era temprano para tomar alguna decisión en firme

Fuentes militares de la ONU reconocieron que la misión Unifil (con 12.488 militares, mayoritariamente de Francia, Italia, Indonesia, España y Nepal) "se podría empezar a adelgazar. Lo que se hace se puede hacer con menos militares".

La del Líbano es una de las misiones "cien por cien Zapatero", aprobada en 2006 siendo ministro de Defensa, José Antonio Alonso, y de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tras la guerra entre las milicias chiíes de Hizbolá y el Ejército de Israel.