Merkel, de Sáenz de Santamaría: «Es una chica muy lista y capaz»
La canciller considera «competentes» a los ministros del Gobierno de Rajoy
P. CERVILLA
«Para prusiano, yo; que voy sin abrigo», comentaba Mariano Rajoy en el avión de la Fuerza Aérea Española que lo trasladaba de regreso a Madrid, después de su visita de unas cuatro horas a Berlín. Una estancia fugaz en el día más frío del ... invierno alemán, a seis grados bajo cero de temperatura, y que el presidente desafió llegando sin abrigo a las doce de la mañana a la sede de la Cancillería alemana. Hasta Angela Merkel le hizo un comentario sobre las bajísimas temperaturas, mientras el presidente español la saludaba en inglés. «Hello, how are you?» , mientras estrechaba su mano. Así, solo con el traje de chaqueta, Rajoy pasó revista a las tropas que le rindieron honores militares en la sede del Gobierno alemán.
El frío ambiente exterior contrastaba con el cálido recibimiento de la canciller alemana a la reducidísima delegación española que, cumpliendo las nuevas normas de austeridad, solo la integraban el jefe de Gabinete, Jorge Moragas; el responsable de la Oficina Económica, Álvaro Nadal; la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro; el subdirector de Internacional, Ildefonso Castro, y el responsable de Política Europea, Jorge Toledo.
Todos ellos, más dos traductores, y la delegación alemana se sentaron en torno a una mesa de trabajo para degustar el almuerzo con el que les obsequió Angela Merkel. La comida fue ligera, una ensalada de ahumados, atún marinado y salmón; y la conversación, en algunos momentos, se desvió por otros cauces que no fueran los económicos. A la canciller le interesaba conocer algo más de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. «Tiene usted una vicepresidenta muy capaz» , le dijo a Rajoy, «una chica muy lista». Curioseando sobre algunos detalles personales, como su edad. Para Merkel, el Gobierno de Rajoy es «muy competente».
Preocupación
Alrededor de la mesa se hizo un repaso a la política europea con una preocupación especial de la canciller sobre el «problema de la competitividad». «Vengo de un país socialista —le dijo Merkel a Rajoy— y sé lo que pasa cuando un país no es competitivo ». Rajoy le explicó con detalle la Ley Presupuestaria que se aprueba hoy y señaló que «no hago las reformas porque me lo mande nadie».
La cordialidad no la rompió ni la pregunta de un periodista alemán sobre las palabras de Margallo diciendo que Alemania siempre reacciona tarde a los problemas del euro: «Este es un tema que pertenece a la historia».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete