COPA DEL REY
La remontada del Real Madrid al Barcelona, una misión posible
El Madrid ha sido capaz de revertir situaciones complicadas en su historia, aunque el factor campo fue clave
M. Á. BARROSO
Corrían los tiempos difíciles de la posguerra, y el Real Madrid, con la vista puesta en la construcción de un nuevo estadio, pasaba una travesía en el desierto en cuanto a títulos. Durante los años 40 las alegrías llegaron merced a la Copa de ... España , con dos títulos y una remontada memorable ante el Barcelona. Ocurrió en la temporada 1942-43. En la ida de las semifinales el equipo azulgrana ganó 3-0. En Chamartín se produjo una remontada cuyos ecos aún resuenan: 11-1 (8-0 al descanso). El Madrid sabe lo que es revertir situaciones complicadas en este torneo, ante el Barça y otros equipos, y también en las demás competiciones, aunque bien es cierto que el factor campo resultó clave en la mayoría de las ocasiones.
Noticias relacionadas
En la 61-62 los blancos sí fueron capaces de dar la vuelta a una eliminatoria de Copa en el Camp Nou. Perdieron 0-1 en el Bernabéu y ganaron 1-3 a domicilio, con goles de Del Sol, Puskas y Gento. «En una gran lección de fútbol, el Real Madrid enmendó su tarde aciaga de Chamartín», tituló ABC entonces. «Pedíamos un milagro», escribió el cronista enviado especial, Lorenzo López Sancho, que echa mano del Quijote para su argumentación . «El Real Madrid lo hizo. O tal vez mejor, como decía Basilio el pobre al quitarle con agudo ardid la novia al rico Camacho, cuando los espectadores gritaban “¡Milagro! ¡Milagro”, “Industria! ¡Industria...”. Si bien se mira, el inesperado y admirable triunfo madridista en el Camp Nou no fue cosa de milagro, sino de fina, acrisolada industria, planeada por Muñoz (...), que preparó un dispositivo inesperado para Kubala».
Grandes veladas
Aquel año el Madrid logró el doblete y llegó a la final de la Copa de Europa, que perdió ante el Benfica. Desde entonces solo se ha clasificado una vez más en Copa habiendo perdido el primer partido en casa: f ue en la campaña 69-70, contra el Athletic de Bilbao (0-1, 0-2). Y también levantó el trofeo .
Pero la leyenda de las remontadas blancas, especialmente con el segundo cartucho en casa, empieza en cuartos de final de Copa de 1975, en su enfrentamiento con la Unión Deportiva Las Palmas. En aquellos años la Copa se jugaba en junio, una vez acabada la Liga. El Madrid perdió 4-0 en las islas y ganó 5-0 en el Bernabéu con un arbitraje muy protestado por los canarios. La memoria remite a otra fecha: octubre de 1975, Copa de Europa, cruce con el Derby County. Los ingleses ganaron 4-1 en la ida. En casa, el Real Madrid se impuso 5-1 en la prórroga. Y luego están las veladas memorables despachadas por la Quinta del Buitre en el Bernabéu en la década de 1980, cuando volteó los cruces con el Anderlecht (3-0 en Bruselas, 6-1 en Madrid), Inter (2-0 y 3-0) y Borussia Mönchengladbach (5-1 y 4-0). Aunque esa es otra historia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete