elecciones presidenciales en francia
El programa de Hollande, moderado en lo económico y «radical» en lo social
El candidato socialista expone ante 20.000 simpatizantes las líneas de su posible mandato: reforma bancaria, más impuestos, voto extranjero en las elecciones locales, matrimonio homosexual y retirada de Afganistán
juan pedro quiñonero
François Hollande , candidato socialista, favorito en las presidenciales de finales de abril y primeros de mayo, ha presentado un programa de izquierda moderada en lo económico y «rupturista» en lo social: saneamiento de las cuentas públicas, reforma bancaria, más impuestos, matrimonio homosexual, derecho ... de voto a los extranjeros en las elecciones locales, retirada de las tropas francesas de Afganistán . Ante 15.000 o 20.000 simpatizantes , con mucha presencia de cadenas de televisión extranjeras, Hollande ha anunciado un programa dividido en seis grandes capítulos : economía, sociedad, educación, instituciones, relaciones internacionales y seguridad.
En el terreno económico, el más importante, sin duda, Hollande apenas ha utilizado la palabra socialismo en alguna ocasión, persentando un programa de izquierda muy moderada: aumento de impuestos, gran reforma bancaria, «verdadera» tasa sobre las transaciones financieras , creación de una agencia pública de notación europea, fiscalidad ecológica a las fronteras de Europa, creación de un Banco público de inversiones industriales.
En materia de sociedad, el candidato socialista anuncia medidas simbólicas de relativa importancia: matrimonio homosexual , derecho a voto de los extranjeros en las elecciones locales, supresión de las exoneraciones fiscales para las empresas que no respeten las reglas de la paridad salarial hombre/mujer.
Menos salario para el presidente
La seguridad ocupa un puesto relativamente menor en el programa del candidato socialista a la presidencia de la República: creación de zonas de seguridad prioritarias , control de los alquileres sociales, penalización a los ayundamientos que nos respeten las reglas que obligan a la creación de un 20% de pisos sociales en todos los municipios de Francia .
La educación es un gran tema de trabajo para Hollande, con un solo gran compromiso presidencial: conseguir que al fin de su posible mandato se haya reducido el número de jóvenes sin calificación al salir de la escuela pública.
En materia institucional, el candidato socialista tampoco hace grandes promesas. Pero anuncia una de gran simbolismo: reducir un 30% el salario del presidente de la República .
Hollande tampoco propone ninguna «revolución diplomática» ni militar, pero hace dos promesas significativas: anunciar la retirada de las tropas francesas de Afgnistán en la cumbre de la OTAN de finales de mayo , y elaborar un nuevo tratado franco alemán, para el mes de enero del 2013.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete