Hazte premium Hazte premium

Sarkozy rescata a Juana de Arco de manos de la extrema derecha

El presidente francés y Marine Le Pen disputan por la memoria de la heroína

Sarkozy rescata a Juana de Arco de manos de la extrema derecha AP

JUAN PEDRO QUIÑONERO

Nicolas Sarkozy disputa a Marine Le Pen la celebración patriótica de Juana de Arco, la heroína, militar y santa francesa convertida en arma política arrojadiza desde que el Frente Nacional (FN, extrema derecha) decidió convertirla en símbolo de sus agresivas campañas antiinmigración.

Se trata de una soterrada batalla política de fondo, menos peregrina quizá que un imaginario enfrentamiento entre Rajoy y Zapatero, Chacón o Rubalcaba, tirándose a la cabeza la figura histórica de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid.

Juana de Arco nació el 6 de enero de 1412 en Domrémy (Vosgos, Lorena) y murió en una hoguera pública, condenada por «hereje», el 30 de mayo de 1431, en Rouen. Con apenas 19 años, la Doncella de Orléans, una joven campesina de vigorosa personalidad , «convenció» a Carlos VII para que acelerara la guerra de expulsión de los ingleses. Al frente del ejército nacional, Juana fue capturada por los borgoñones y entregada a los ingleses. Los clérigos la condenaron por hereje. Años más tarde, en 1456, el Papa español Calixto III (Alfonso de Borja) la rescató para la Iglesia católica, que la santificó.

La leyenda de Juana de Arco tomó un giro envenenado cuando Jean-Marie Le Pen decidió rendirle honores patrióticos, convertida en símbolo de la «resistencia nacional» contra la «invasión musulmana y africana». Nicolas Sarkozy ha decidido «rescatar» a la heroína y santa nacional de las «garras» de la extrema derecha y ayer lanzó las conmemoraciones del sexto centenario de su nacimiento con una visita a su humilde casa natal, seguida de un homenaje patriótico en Vaucouleurs, donde la campesina convertida en guerrillera lanzó su victoriosa campaña militar contra los ingleses a los 17 años.

En tiempos de crisis, Sarkozy hace el elogio patriótico de «la primera resistente francesa contra las pruebas que amenazan la unidad nacional». A su juicio, Juana de Arco es «la encarnación de la Francia más noble y humilde: ella encarna las raíces cristianas de nuestra patria». Sarkozy lanzó la conmemoración un día antes del anunciado homenaje del FN .

Daniel Bensaïd, uno de los patriarcas de la Liga comunista revolucionaria, estima que Juana de Arco fue una «teóloga de liberación», mientras que la socialista Ségolène Royal asegura: «En un mundo confiscado por los hombres, Juana, cometiste el heroico sacrilegio de ser una mujer estratega, una mujer de guerra, una mujer de Dios».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación