El Guggenheim de Bilbao adquiere once retratos de Alex Katz por 1,7 millones
En 2012 el museo organizará exposiciones de Hockney, Schiele, Oldenburg y García Rodero, entre otros
ABC
El Patronato de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao aprobó en su reunión de ayer el presupuesto para 2012, que será ligeramente inferior al de este año , y su calendario de exposiciones. Destacan muestras dedicadas a David Hockney (se exhibirán ... 200 trabajos inspirados en el paisaje, la mayoría de gran formato y realizados en los últimos años, que se expondrán junto con una cuidada selección de piezas creadas entre 1956 y 2000), Cristina García Rodero (incluye algunas de sus fotografías más representativas de los últimos veinte años), Egon Schiele (un centenar de obras procedentes de la colección de obra gráfica de la Albertina de Viena) y Claes Oldenburg (una antológica que incluye instalaciones tempranas y los happenings que las acompañaban, notables ejemplos de sus espectaculares esculturas de objetos cotidianos, así como gigantescos monumentos realizados en numerosas ciudades y una extensa selección de dibujos y notas).
Previamente a la sesión del Patronato, la Sociedad Tenedora Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Bilbao, S.L. aprobó la adquisición de un conjunto de once lienzos del artista norteamericano Alex Katz titulado «Sonrisas (Smiles)», de 1993–94, por 1.700.000 dólares . Se trata de once retratos femeninos sonriendo frente un fondo oscuro y neutro. En esta serie, algunas de las modelos, que Katz toma de su entorno más inmediato (la esposa del artista, amigas...), resultan fácilmente reconocibles puesto que son personajes célebres acostumbradas a ser miradas por espectadores fascinados, como Lauren Hutton. Otras no son famosas, pero su evidente glamour se hace patente bajo la pincelada del artista.
Alex Katz (Nueva York, 1927) es uno de los pintores más significativos de su generación. La incorporación de este grupo de obras a los fondos de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao refuerza la ya amplia selección de ejemplos de los diversos caminos que la pintura ha transitado desde la década de los cincuenta, y se suma a la representativa selección de artistas norteamericanos que comenzaron a trabajar a finales de esa década y principios de los años sesenta, como Robert Rauschenberg, Andy Warhol o James Rosenquist.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete