Hazte premium Hazte premium

Navidad en Palacio

De Sandringham a Montecarlo, pasando por Estocolmo y la Patagonia, así serán las fiestas de las Familias Reales europeas

FOTOS: ABC

ABC

1 LOS WINDSOR, AL COMPLETO .La Princesa Catalina está en capilla para sumarse por primera vez al programa completo de Navidad de la Familia Real británica en la residencia rural de Sandringham, en Norfolk, al norte de Londres. Los Duques de Cambridge participarán, junto al resto de miembros de la familia de Isabel II, en la tradicional ceremonia religiosa en la iglesia de Santa María Magdalena, a la que se suman cientos de vecinos para celebrar la Navidad junto a su soberana. Catalina ya ha visitado esta residencial real, pero nunca en estas fechas, cuando las actividades se restringen a los Windsor.

En el Reino Unido no existe la tradición de celebrar la Nochebuena, con lo que las festividades religiosas y familiares del nacimiento de Cristo, el 25 de diciembre, representan la fecha más señalada. Además, los británicos disfrutarán de un día más de fiesta el lunes 26 con el «día de las cajas» o Boxing Day , coincidiendo con San Esteban. Como es tradición, los familiares de Isabel II se reunirán entonces para tomar parte en una jornada de caza del faisán, sacudida este año, como no podía ser de otra manera, por el factor Pippa. Aunque la casa real no lo ha confirmado, algunas informaciones apuntan a que la Princesa Catalina ha solicitado la presencia de su hermana menor durante la jornada.

Estos días en familia servirán también para despedir al Príncipe Guillermo antes de su partida a las islas Malvinas (Falkland) durante seis semanas de febrero, una misión militar que estará rodeada sin duda de polémica, al cumplirse, en 2012, el 30 aniversario de la guerra de las Malvinas. POR BORJA BERGARECHE (LONDRES)

2 BENEFICENCIA MONEGASCA. En Mónaco, estas fechas están dominadas por los actos benéficos, la intimidad más absoluta, los espectáculos de gran gala y un «imprevisto» popular, con baño principesco incluido. Alberto II y la Princesa Charlene comenzaron el «prólogo» de las fiestas con dos grandes viajes a África del Sur (para pasar unos días en la intimidad con la familia de la princesa), seguido de una escapada turística al Tibet.

De vuelta en Mónaco, la pareja lanzó la Navidad con el Príncipe disfrazado de Papá Noel, entregando regalos en una residencia de ancianos en Cap Fleuri y Cap d'Ail. Cumplido ese primer rito, Alberto participó en una fiesta «solo para hombres» en el Hôtel de Paris, en compañía de su sobrino, Andrea Casiraghi. Las cenas de Nochebuena y Navidad se celebrarán en familia. Pero las celebraciones públicas continuarán el martes 27, con la presentación, en el Forum Monaco, de una nueva versión de «El lago de los cisnes», una creación coreográfica de Jean-Christophe Maillot, acompañado de la Orquesta filarmónica de Monte-Carlo.

Alberto II desea «liberar» al principado de su imagen de «ultra lujo». Y cada año, por San Silvestre, suele aportar una nota popular. Este año, hay varias notas... está prevista una gran fiesta el día 20, para acompañar al equipo de fútbol nacional, que se enfrenta al equipo de Clermont-Ferrand. Y para recibir el 2012, se espera a Alberto y Charlene en una fiesta —con baño incluido— en la bahía monegasca. POR JUAN PEDRO QUIÑONERO (PARÍS)

3 EL REGALO DE VICTORIA. Fiesta de las fiestas, la Navidad es, en el norte de Europa, el mayor acontecimiento del año. Empieza el primer día de Adviento cuando en todas las casas se enciende la primera luz de las cuatro que avisan la Nochebuena. Las Majestades de Dinamarca y Suecia también iluminan sus estancias con esta vela, que ya es eléctrica, y cantan unos salmos. Así van pasando los días hasta que llega el 24 de diciembre. Por la mañana se reúnen las familias en el comedor y se dan besos diciendo un entrañable «God Jul» (Feliz Navidad). Hay alegría en estas casas reales, con el estado de buena esperanza de la heredera, Victoria de Suecia, y Marie, la mujer de Joaquín, el benjamín de la Reina Margarita de Dinamarca.

No obstante, en la Casa del Rey de Suecia hay problemas «domésticos» que preocupan a la Soberana. No solamente el noviazgo de su hijo Carlos Felipe, sino unos escándalos muy dolorosos que la quitan el sueño, como la relación que tuvo el Rey hace unos años con una vedette y que no ha desmentido. POR CARMEN VILLAR MIR (ESTOCOLMO)

4 BELGAS, POR SEPARADO. En la tradición de la Familia Real de Bélgica, las vacaciones de Navidad forman parte de la agenda privada. Por ello no es corriente que se informe formalmente adonde piensan viajar, o ni siquiera si van a quedarse en sus residencias habituales, donde, de todos modos, tienen programados actos oficiales. Después de su tradicional discurso de Navidad, para el Rey de los Belgas Alberto II y su esposa, la reina Paola, la elección este año está entre el sol y los aires templados de la residencia «Le Romarin» de Chateauneuf de Grasse, en el sur de Francia, o las brumas del bosque del castillo de Ciergnon, en las Ardenas belgas. Los Príncipes Alberto y Matilde, por su parte, podrían repetir vacaciones en la nieve, posiblemente en Austria, junto a sus hijos. POR E. SERBETO (BRUSELAS)

5 LOS ORANGE, AL SUR. La Familia Real holandesa, por el contrario, suele pasar sus vacaciones junta, porque a la Reina Beatriz no le gusta separarse de sus nietos en estas fechas. Como otros años, no se descarta que todos ellos se desplacen a Argentina, el país de origen de la popular princesa Máxima. El único problema es que ella también es muy popular en Argentina y temen verse sometidos a un acoso fotográfico que les haga incómoda su estancia allí. Buscando privacidad, Guillermo de Orange y su esposa habían pensado construirse un refugio en Mozambique, pero se vieron obligados a reiniciar el proyecto causa del escándalo que suscitó en Holanda. POR E. S .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación