Miguel Costas: «El mercado está sobresaturado y lleno de modas absurdas»
El antiguo componente de Siniestro Total y Aerolíneas Federales recopila sus temas más emblemáticos en «Costas is Back»
PABLO MARTÍNEZ PITA
Tras la marcha en 1983 de Germán Coppini, cogió el micrófono de Siniestro Total y puso voz a algunos de los himnos de farra más repetidos en España. En su proyecto paralelo, Aerolíneas Federales, también dio en el clavo con canciones irrepetibles como «No me ... beses en los labios» o «Soy una punk». Aunque nunca se retiró del todo, ya que sigió su carrera en Los Feliz y en solitario, acaba de editar «Costas is Back», en el que reúne algunos de sus éxitos cantados a dúo con artistas de diferente afiliación, como Rosendo, Vega, David Summers, Sevilla de Mojinos Escozíos o Jorge de Ilegales. El 1 de diciembre lo presenta en directo en la Sala Orange, de Madrid.
-¿Cuál fue la actitud de los artistas invitados? ¿Hubo alguna anécdota especial?
-Todos aceptaron de buen grado, quizás la anécdota más relevante es que a Rosendo fue el primero que llame y el ultimo en grabar
-¿Había alguno con el que tenías especial ilusión por cantar con él?
-Todos son de una manera u otra son amigos, pero me hace especial ilusión que estén mis dos hermanos, Peón de Def con Dos y Rosa, de Aerolíneas Federales
-¿Qué recuerdos te quedaron de tu paso por Siniestro Total?
-Ellos tomaron un camino musical distinto al mío, pero todas son experiencias y de todas se saca su lado positivo
-Por cierto, ¿qué tal tus relaciones con tus antiguos compañeros?
-Bien, pero nos vemos poco, cada uno vive en un sitio distinto
-Las viejas canciones siguen sonando frescas y divertidas, ¿cuál es su secreto?
-Lo que perduran son las canciones, por eso las modas no valen para nada en la música.
-Durante todos estos años no has parado de trabajar. ¿Cuál ha sido el proyecto que podría parecer más sorprendente a tu público?
-He hecho músicas para documentales y hasta villancicos de Navidad. Lo que no he hecho es estilos de música que no me gustan para ganar más dinero.
-¿Qué se te pasa por la cabeza cuando piensas que has escrito algunos himnos imperecederos del pop-rock español?
-Bueno, a mí me gusta que la gente participe en los conciertos y, muchas veces, cuando hago una canción, estoy pensando más en el directo que en el disco en sí. Los himnos se cantan a coro, como muchas de mis canciones.
-Tus canciones más recientes siguen la misma línea pero no tuvieron el mismo impacto que, por ejemplo, «Bailaré sobre tu tumba». ¿Por qué crees que ha ocurrido esto?
-Canciones como «Yo estoy bien tu estas gordo» el público las canta con la misma intensidad, y se nota que les gustan, lo que pasa es que el mercado está sobresaturado y lleno de modas absurdas, clasifican a los grupos, y al fin al cabo todos hacemos música pop. No ha llegado a tanto público como las anteriores, pero poco a poco. Las canciones están ahí , y cada día las conoce más gente.
-Tengo una sobrina de 19 años que dice que uno de sus grupos favoritos es Aerolíneas Federales. ¿Tienes constancia de cómo han recibido este disco los jóvenes de hoy?
-Sí, en mis conciertos la edad va desde los 14 a los 40 y pico, a veces, incluso más, y a veces incluso menos. Pero la mayoría es gente es joven, e inteligente, que no se deja arrastrar por los ataques de márkting. Esto me anima mucho a seguir, ver que el público se va renovando y que cada vez hay más «Condenados a Costas» (título de un disco suyo de 2008).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete