Dimite el diputado del PP gallego acusado de supuestos cobros ilegales
Un empresario farmacéutico de Lugo acusó al concejal, así como al exconsejero del BNG Fernando Blanco y al ministro de Fomento José Blanco, de recibir dinero a cambio de subvenciones públicas

El diputado popular Pablo Cobián Fernández de la Puente ha presentado "de forma personal e inmediata su dimisión" como miembro de la Corporación Municipal de Oleiros (La Coruña) y como parlamentario del PP en la Cámara autonómico, tras vincularlo el dueño de la farmacéutica Nupel, Jorge Dorribo , con supuestos pagos ilegales en el marco de la "Operación Campeón", durante la declaración del industrial ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo. Dorribo está acusado de delitos de fraude en subvenciones públicas, falsedad documental, alzamiento de bienes, blanqueo de capital y fraude fiscal. El empresario lucense acusó al diputado del PP gallego de haberle entregado 200.000 euros, lo que Cobián asegura que es "falso" . En un comunicado Cobián asegura que da este paso "por respeto" a los ciudadanos que le han votado y también para evitar "perjudicar" a la formación política " a la que pertenece, aunque se declara "inocente" y asegura que lo "demostrará" en cuanto tenga la oportunidad de declarar.
El mismo Dorribo habría implicado también ante el juez al ministro gallego de Fomento, José Blanco , según ha publicado hoy el diario "El Mundo". El portavoz del Gobierno ha emitido hoy un comunicado a raíz de las acusaciones vertidas por el industrial farmacéutico Dorribo ante el juez -en el marco del proceso judicial que se sigue en su contra-, acerca de que pagó al "número dos" del PSOE 400.000 euros en metálico y en facturas infladas a cambio de recibir ayudas públicas. Se las habría entregado a través del primo de blanco, Manuel Bran, y otros 35.000 euros más al diputado del BNG y exconsejero de Industria del bipartito gallego, Fernando Blanco.
Todos los señalados niegan la mayor
En su comunicado, Cobián Fernández de la Puente ha expresado su "sorpresa" por la denuncia y ha asegurado: "La única relación que mantuve con este señor fue a través de una empresa de patrocinio deportivo de mi hijo en pruebas de alta competición automovilística". "Es absolutamente falso que percibiera cantidad alguna de dinero a nivel personal", afirma, y asegura su intención de tomar "acciones judiciales" por las "filtraciones" y "acciones penales" contra el empresario, "en caso de que verdaderamente haya hecho esas declaraciones".
También el ministro Blanco se ha desvinculado de esas acusaciones, que da por "total y absolutamente falsas", por lo que confía en que el proceso judicial contra su responsable concluya dándole la razón y ha adelantado que emprenderá "las acciones civiles y penales a las que hubiera lugar para defender su honor y restablecer la verdad".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete