Nuria Cabutí: «Sin el contenido en el momento justo, fomentamos la piratería»
La consejera delegada de Random House Mondadori hace balance del décimo aniversario del sello y pasa revista al panorama de la industria editorial en España
INÉS MARTÍN RODRIGO
Hace diez años los grandes lectores veían sus sueños cumplidos con la unión de Random House y Mondadori . La nueva empresa (RHM) se convertía en el segundo grupo líder mundial en edición de libros en lengua española. En su décimo aniversario, con 12 sellos ... editoriales y casi 15.400 autores a sus espaldas, Nuria Cabutí, consejera delegada, pasa revista al panorama de la industria editorial.
—¿Cuál es su balance al cumplirse el décimo aniversario del grupo?
—El balance es muy positivo porque la oportunidad que se brindó de unir dos grupos editoriales muy potentes en distintos ámbitos nos ha permitido construir sobre esta base. Una manera de valorar el éxito de una editorial son sus catálogos, y hemos conseguido tener a cuatro premios Nobel y y numerosos premios nacionales. Esto se combina con un balance económico y con un nivel humano hasta crear una empresa muy sólida.
—¿Qué ha cambiado en la industria editorial y qué permanece?
—Lo más importante en un sello es tener unos equipos editoriales que sepan captar lo que los lectores quieren. La clave es combinar la parte creativa y de trato con los autores con la eficiencia en el resto de áreas. Cambian los modelos de negocio y la manera en que la gente lee. Ahora se está leyendo más que nunca, pero el reto es cómo se quiere leer y cómo vamos a llegar al nuevo consumidor.
—¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la industria?
—El primer reto es acercarse más al lector final. En segundo lugar, debemos ser capaces de llevar a cabo la transición al mundo digital en los contenidos y poner a disposición del público, a un precio adecuado, el mayor contenido posible. Ese es nuestro programa editorial digital básico.
—¿Por dónde pasa el futuro de Random House Mondadori?
—El futuro pasa por dar a conocer autores que interesen al público, ésa es nuestra misión principal. Estamos muy pendientes de lo que está pasando en el mundo digital, pero no olvidemos que las ventas durante mucho tiempo van a seguir viniendo del área física. La decisión de compra se toma mucho en el punto de venta y el libro físico seguirá siendo deseado por una gran parte del público.
—Amazon desembarca en unos días en España. ¿Cómo afectará su llegada al panorama editorial español?
—Queremos trabajar con el máximo de clientes que lleguen al público final posible y pensamos que Amazon va a dar servicio a unas necesidades que hay en el mercado español de manera muy eficiente. Tienen un buen conocimiento de su lector y de ahí podemos aprender todos. Hará que suba el nivel de autoexigencia del sector editorial, que sabrá adaptarse perfectamente a los cambios.
—¿Y el libro electrónico?
—Estamos muy abiertos a negociar con Amazon. Su llegada va a impulsar de manera muy fuerte la entrada del libro electrónico en España. Aquí nos anticipamos con Libranda, por lo que partimos con experiencia. Las librerías están a la altura y estamos listos para que el desembarco del libro digital en España sea un éxito.
—¿Es posible la convivencia entre el formato físico y el electrónico?
—El libro en papel va a seguir existiendo y se abren nuevas posibilidades para el formato. Si las editoriales somos capaces de captar de nuevo esta inquietud del público tendremos una buena trayectoria de ventas en papel.
—Luego está la piratería...
—Hay que tomar medidas a todos los niveles. La gente que se dedica a escribir necesita poder vivir de ello. Las editoriales tenemos que tener el contenido adecuado en el momento justo, porque si no fomentamos la piratería, pero debe haber una activación por parte de las instituciones.
—La Federación de Gremio de Editores cifra en un 7% las pérdidas del año. ¿Cómo valoran estos datos?
—La crisis está afectando a nuestra industria porque el consumo global ha bajado. Random House Mondadori ha conseguido ampliar su cuota de mercado de enero a junio de este año en un 14%. La crisis es un problema, pero si se hace un buen trabajo se pueden conseguir buenos resultados, incluso en condiciones adversas.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete