Internacional

Internacional

Serbia emite una orden de captura contra Nada Sakic por crímenes en la II Guerra Mundial

Aunque no se sabe con exactitud si la esposa del fallecido excomandante, Dinko Sakic, sigue viva

Día 15/07/2011 - 20.53h

Compartir

Serbia emitió hoy una orden de captura internacional contra Nada Sakic, de 85 años, por su presunta participación en la exterminación masiva de serbios, judíos y gitanos en el campo de concentración pro-nazi croata de Jasenovac durante la Segunda Guerra Mundial.

El secretario de Estado en el Ministerio de Justicia, Slobodan Homen, declaró a la agencia de noticias "Tanjug" que Serbia está investigando desde 1998 a Sakic, quien vivió durante décadas en Argentina.

La esposa del fallecido excomandante del campo, Dinko Sakic, es sospechosa de maltratos y graves torturas de prisioneras en los campos de Jasenovac y también en Stara Gradiska, y de la participación en degollamientos y sofocación de miles de presas.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el matrimonio Sakic se había escapado a Argentina, donde vivió tranquilamente hasta que en 1998 fuera detenido y extraditado Dinko a Croacia. Allí, un Tribunal lo condenó a 20 años de cárcel por crímenes de guerra, aunque murió en 2008 a los 87 años de edad en un hospital penitenciario de Zagreb.

A la espera de confirmar su deceso

Algunos medios locales aseguraron hoy que según informaciones no oficiales, Nada Sakic murió en Croacia, donde supuestamente vivía en los últimos años bajo un nombre falso. Homen anunció que Serbia pedirá a Croacia una confirmación oficial al respecto.

Entre 1941 y 1945 en el campo de Jasenovac, fundado por el pro nazi "Estado Independiente Croata" (NDH), murieron decenas o centenares de miles de serbios, además de miles de judíos, gitanos y croatas antifascistas.

El centro Yad Vashem, el Museo del Holocausto de Jerusalén, incluso asegura que en ese campo, situado a unos cien kilómetros al sureste de Zagreb, fueron asesinadas más de 500.000 personas, en su mayoría serbios.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.