JUAN PAREJA, NEURÓLOGO
«El acto no hace al hombre culpable si no lo es su mente»
¿Puede imputarse un delito a un sonámbulo? Determinar o no que este trastorno del sueño es responsable de conductas violentas requiere de exhaustivos exámenes
I. ZAMORA
Casos como el de Stephen Lee Davis hace unos días (un británico absuelto de violación tras demostrarse que padece «sexomnia») o como el de Brian Thomas en 2008 han despertado la polémica y las posturas encontradas en torno a su inmenente puesta en ... libertad tras demostrarse sendos trastornos de sueño que les llevaron a cometer tales delitos.
Juan Pareja, neurólogo del Hospital Universitario Quirón Madrid, tiene claro que «el acto no hace al hombre culpable si su mente no es culpable». El doctor indica que « el sonámbulo no tiene consciencia y por tanto, no tiene responsabilidad y no puede ser imputado . No responde a estímulos externos y no puede ser despertado por el entorno dado que ese estado especial conocido como "despertar parcial" solo finaliza por un estímulo interno cerebral».
En el caso de Davis, tanto su esposa como su ex pareja testificaron en el juicio en el que se le acusaba de violación, donde dieron constancia de las conductas sexuales del británico mientras dormía. De hecho, ambas aseguraron haber mantenido relaciones sexuales con el acusado sin que él las recordara a la mañana siguiente.
Exámenes exhaustivos
Thomas, por su parte, fue diagnosticado con parasomnia ambulatoria y tras varios estudios fue absuelto del asesinato . «En casos de acciones criminales se precisa un perito muy experto en trastornos del sueño, tanto para demostrar la inocencia como para desmontar coartadas», argumenta Pareja. «Su misión es decidir si el sistema nervioso del acusado le permitía gozar de su libre albedrío y discriminar claramente la natrualeza y consecuencias de la conducta sometida a juicio».
«La conducta derivada del sonambulismo no es imputable»
También el neurólogo del Hospital Universitario Quirón considera que «se ha demostrado que actos violentos pueden originarse del sueño sin que el sujeto sea consciente y por tanto responsable . Una vez se ha demostrado que una persona no es responsable de la conducta imputada, la ley debe dilucidar si debe protegerse a la sociedad de las consecuencias de esta conducta nocturna». No en vano, Pareja apunta que «aunque la conducta propia del sonambulismo no es imputable, si puede exigirse responsabilidad legal si se demuestra que el sujeto tomó alcohol o no tomó su tratamiento».
Con todo, los casos son mínimos y sorprenden en prensa informaciones como las relativas a Davis o Thomas. «En niños, el sonambulismo suele ser sosegado y generalmente exento de conductas violentas. Las posibles lesiones relacionadas con el sonambulismo en el adulto van desde lesiones elementales hasta la muy infrecuente conducta criminal, incluyendo el abuso sexual, el homicidio o los asaltos violentos», aclara el doctor Pareja.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete