JEFE DEL CAMPAMENTO DE LA RUTA QUETZAL
Jesús Luna: «Me quedo con el Perú de la riqueza cultural»
Lleva tanto tiempo organizando, despertando y disponiendo a los jóvenes expedicionarios que su piel parece ya tatuada de los roces con ellos. Es el «pastor» de las ovejas y está encantado
érika montañés
Tiene por lema que los jóvenes de 16 y 17 años comprendan que, más allá de lo que requieren las individualidades, comprenden un "todo", un "grupo" que tiene necesidades puntuales en cada momento de la aventura y a él hay que plegarse. Acomodarse. Adaptarse. ... Jesús Luna lleva tanto tiempo siendo el jefe del campamento de la Ruta Quetzal que su piel parece tatuada ya de roces con los jóvenes expedicionarios. Decide dónde acampar, cuál es la logística de la marea de tiendas de campaña itinerante, dirige al grupo y lo "mueve" con gran capacidad organizativa. Atento, cuando tiene que serlo, cercano con los informadores y la organización, y autoritario cuando la situación lo requiere, lleva 12 años al frente de los muchachos en la aventura y una veintena vinculado a la iniciativa, desde que se pusiera al frente del grupo 14 como monitor en el periplo que llevó como lema "Rumbo al Orinoco". Es como el "pastor mayor" de las ovejas, bromea él mismo y les despierta a ritmo de "Empieza un nuevo día, comienza una nueva ilusión. Hoy es el día que habíamos esperado" y tararea una melodía, el "Chinito de amor". Luna responde a nuestras preguntas en lo alto del cerro del complejo arqueológico Huaca de El Brujo, un marco incomparable para entrevistar a un hombre ufano que tiene dos grandes pasiones confesables: la arqueología y la aventura.
Noticias relacionadas
- No hay «ninis» en este campamento
- Una sirena de junco en el Pacífico
- El enterramiento mejor pagado del mundo: el Señor de Sipán
- «El peruano trabaja de todo»
- Cómo actúan los ladrones o «guaqueros» de tumbas
- Sentirse como Doña Letizia en el Amazonas
- Diez horas de tortura para tocar el cielo en Gocta
- Durmiendo en el paraíso de piedra de Kuélap
- Borja, su música y los bailes de los chachapoyas
- Huancas y su lucha contra el aislamiento
- La cuna de los africanos en Perú
- Sigue en Twitter la Ruta Quetzal
- Página oficial de la Ruta Quetzal
- Especial: Ruta Quetzal
-Quédese con una cosa de todo lo que comprende la Ruta.
«Enriquece estar en contacto con 350 personas de todo el mundo»
-Me quedo con el conocimiento de las culturas, cómo te enriquece darte cuenta de la riqueza de otras culturas en organización y en tantas otras cosas. Al final, tomas conciencia y te baja los humos para poder vivir en circunstancias mucho más duras y humildes, como hacen en la selva amazónica de Perú.
-¿Y qué escoge de los chavales?
-La verdad es que el factor humano es lo que siempre te queda de la Ruta. Es tremendamente enriquecedor estar en contacto con 350 personas de diferentes países.
-¿Extrae alguna lección de estos viajes para nuestra España de hoy?
-En viajes como el de Perú te das cuenta de cómo han evolucionado los errores que cometemos los humanos a la hora de abordar problemas como la deforestación, el colapso político y social. Sabes que otros ya pasaron por ahí, por motivos diferentes, pero no miramos la retrospectiva de los antepasados, por ejemplo, en desarrollos como el de la cultura mochica en la costa norte peruana, en Huanchaco.
-El momento más impactante de uno de sus viajes fue...
-Recuerdo cómo en Honduras estábamos todos en un campamento y empezó a llover de forma torrencial. Todos los chavales corrían y acabamos refugiándonos en una iglesia próxima. Imagina la escena de la mañana siguiente: una iglesia que amanece prendida de barro, todos los jóvenes empapados, llenos de barro y cuando nos miramos, empezamos a reír. También me viene a la cabeza una en Panamá, cuando nos pilló un huracán que voló todo el campamento. Recorrimos dos kilómetros andando y acabamos en un pueblo que se llama Nombre de Dio precisamente. Tuvimos que tirar casi abajo la puerta de una iglesia, y otra vez 300 jóvenes dentro del templo. Si es que las iglesias nos persiguen (sonríe).
-Y ahora quédate con algo de este viaje por Perú.
-Me quedo con el Perú de la riqueza cultural, de una diversidad espectacular, que se ha volcado con el programa de la Ruta Quetzal.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete