Alta tensión entre Rubalcaba y Rosa Díez
El vicepresidente primero saca a relucir en el Parlamento una «mariscada» de UPyD
MARIANO CALLEJA
Alfredo Pérez Rubalcaba será un político muy hábil, pero lo de someterse al control de la oposición en el Parlamento parece no ir con él. No le gusta. La prueba más clara se ha visto esta mañana, cuando ha aprovechado una pregunta oral ... de la portavoz de UPyD, Rosa Díez, para atacarla sin contemplaciones y dirigirle preguntas sobre su pasado , como si la oposición fuera él.
Noticias relacionadas
Díez preguntaba a Rubalcaba qué podía ofrecer a España si, junto a Zapatero, ha sido el artífice de las políticas más antisociales de la historia de la democracia en España. La pregunta no era la típica a un amigo , era evidente. Pero la respuesta del vicepresidente primero ha producido uno de los momentos más tensos del Pleno.
El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno la ha atacado sin contemplación
El candidato socialista ha dado muestras de que piensa utilizar el balance en el Ministerio del interior para su propia campaña. Así, durante toda la sesión no ha dejado de presumir de que ETA está, gracias a él, en el momento más débil de su historia: «Me siento responsable», ha dicho. Luego también ha sacado a relucir los datos de muertos por Tráfico y la supuesta caída de la delincuencia.
Él dice ser coherente y que Díez no lo es
Dicho esto, ha mirado a Rosa Díez y ha comentado : «Si algo lamento es no preguntar yo», algo que ha hecho justo a continuación, aunque no es, o no debería ser, su papel en una sesión de control al Gobierno, regla básica de la democracia. «¿Se considera corresponsable políticamente de Ardanza (ex lendakari) cuando estuvo en su Gobierno? ¿Se considera responsable de lo que hizo cuando usted era consejera? ¿Es compatible con lo que defiende ahora?» Todo eso le ha preguntado Rubalcaba, en su segundo turno , cuando ya no le podía responder Díez, una práctica habitual del vicepresidente primero. Su conclusión es que él es coherente, y Rosa Díez, no.
Pero su ataque a la portavoz de UPyD no ha quedado ahí. Le ha reprochado incluso la «mariscada» en la que supuestamente se fraguó un pacto entre UPyD y el PP para que los populares lograran la Alcaldía de Getafe (Madrid), donde fueron la candidatura más votada.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete