Cuba publica diarios inéditos del Che
«Diario de un combatiente» abarca el periodo desde su llegada a Cuba en el Granma hasta el triunfo de la revolución
L. CANO
La costumbre de Ernesto Che Guevara de recoger su vida en diarios y notas ha permitido conocer de primera mano la historia del aventurero, guerrillero y comandante argentino-cubano. Los manuscritos desde su llegada a Cuba hasta el triunfo de la revolución, sin embargo, estaban ... hasta ahora celosamente guardados por el régimen de La Habana, siempre cuidadosa para preservar el mito.
Este 14 de junio, en el aniversario del nacimiento del Che (Rosario, Argentina 1928- La Higuera, Bolivia 1967), el Centro de Estudios Che Guevara presentará en La Habana "Diario de un combatiente", con testimonios inéditos del guerrillero en la campaña de Sierra Maestra entre los años 1956 y 1958. No se esperan grandes revelaciones puesto que algunos periodistas y escritores ya tuvieron acceso al material, aunque hasta ahora no era público.
La historia de aquellos años ya es sabida. El Che conoció a Fidel y Raúl Castro en México, durante el exilio de los hermanos tras el intento de asalto al cuartel de la Moncada para derrocar al dictador cubano Fulgencio Batista . Ernesto Guevara había acabado su viaje por sudamérica donde tomó una profunda conciencia política y decidió subirse con los Castro y otros 79 guerrilleros a bordo del destartalado yate Granma.
Derrota de Batista
Partió de las costas de EE.UU. y por poco consiguieron llegar a la Cuba oriental. Las fuerzas de Batista, avisadas, consiguieron acabar con gran parte del grupo. Los pocos supervivientes consiguieron reorganizarse, armarse y contar con la ayuda de numerosos cubanos, sobre todo guajiros (campesinos), para combatir al dictador. Se hicieron fuertes en Sierra Maestra y la conviertieron su territorio liberado.
En el avance de la contienda, Ernesto Guevara mató por primera vez. Y, como responsable de una de las columnas, no dudó en recurrir a la ejecución de alguno de sus propios guerrilleros por considerarlos delatores. Los compañeros de la revolución siempre lo consideraron implacable con la disciplina y la autodisciplina, un aspecto conocido gracias a testimonios de compañeros de batalla y por las propias notas del Che.
"Diario de un combatiente" concluye con el triunfo de la revolución y la llegada de los "barbudos" hasta La Habana. El Che entonces tomó tareas de Gobierno, pero, como ferviente defensor de la lucha armada para expandir la revolución , volvería a tomar la senda guerrillera. Primero con el fiasco del Congo, donde no pudo contar con el apoyo siquiera de los guerrilleros nativos, y, finalmente, en Bolivia, donde la falta de soporte de la población le llevó a la derrota y la muerte. Aunque, para sus seguidores, el Che vive, como muestran los iconos mostrados también en las revoluciones árabes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete