Adiós a Fernández, Gallego, Aparicio y Lanzarote
Más de 13.000 concejales están convocados para constituir las corporaciones municipales deCastilla y León en un día que también servirá de despedida para varios alcaldes
I. J.
Los Ayuntamientos de Castilla y León se visten hoy de largo para acoger las tomas de posesión de las corporaciones que regirán los designios de los municipios durante los próximos cuatro años. Más de 1.600 alcaldes del PP, algo más de 405 elegidos bajo ... las siglas socialistas, 10 de IU y la primera regidora conseguida en España por UPyD, entro otros, jurarán o prometerán sus cargos. En total 13.219 concejales de más de una treintena de partidos tomarán su acta en un día también de despedidas. Cuatro alcaldes de capitales dicen adiós a la Alcaldía, en unos casos por el vuelco electoral y en otros porque no repetían como candidatos.
En las ciudades, mayoría para el PP, que en esta cita de 2011 se ha conseguido hacer con plazas hasta ahora símbolo del PSOE como Palencia, donde el histórico Heliodoro Gallego cederá el bastón de mando al debutante Alfonso Polanco. Los socialistas también pierden León, donde Francisco Fernández ha sido apeado de la Alcaldía por la mayoría absoluta conseguida por el popular Emilio Gutiérrez.
En otras, como Zamora, el PP se deshace de las incómodas minorías y Rosa Valdeón volverá a gobernar, aunque ahora con la comodidad de la mayoría absoluta. En Burgos y Salamanca el bastón de mando seguirá en manos del PP, aunque cambia de manos: Javier Lacalle toma el testigo de Juan Carlos Aparicio y Alfonso Fernández Mañueco hace lo mismo de Julián Lanzarote. En Ávila sigue el popular Miguel Ángel García Nieto y en Valladolid, Javier León de la Riva.
Por su parte, el PSOE conserva Soria, con mayoría para Carlos Martínez y en Segovia, Arahuetes volverá a gobernar, aunque en minoría y con apoyo de IU.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete