La Monarquía británica convoca una representación de los cinco continentes
1.900 invitados asistirán al enlace, que contará con la presencia de 25 casas reales de todo el mundo
Clarece House, la residencia del Príncipe de Gales, hizo público ayer un primer resumen de la lista de 1.900 asistentes a la boda el próximo viernes del Príncipe Guillermo de Gales y Kate Middleton. Entre los invitados hay una amplia representación de ... la Familia Real británica, otras veinticinco Casas Reales de todo el mundo , una representación de catorce de los dieciséis estados sobre los que el Príncipe Guillermo está llamado a reinar un día, así como el Gobierno británico, los gobiernos regionales de Escocia, Gales e Irlanda del Norte , las organizaciones de caridad en las que el Príncipe Guillermo está más involucrado y una representación de la sociedad británica. AsÍ, la Monarquía británica convoca en este acto a una amplia representación política de los cinco continentes.
Del total de 1.900 invitados, 650 han sido invitados por la Reina al almuerzo que ofrecerá en Buckingham Palacete; a continuación y sólo 300 han sido convocados por el Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles a la cena de ese mismo día. Según Clarence House, la lista ha sido hecha personalmente por los novios con la ayuda de sus consejeros.
La lista de invitados se extiende a una amplia representación de las Fuerzas Armadas, en la que destaca la presencia de un veterano de Afganistán, Martyn Compton, que fue herido en Afganistán en 2006, lo que le tuvo en coma tres meses y le dejó quemaduras en el 75 por ciento de su cuerpo. Igualmente estarán representadas todas las iglesias y credos con implantación en el Reino Unido —la lista no está encabezada por el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, y su mujer, sino por el de la Archidiócesis griega ortodoxa de Thysteria y Gran Bretaña, el arzobispo Gregorio. Y ello sorprende dado que el Príncipe Guillermo está llamado a ser un día cabeza de la Iglesia de Inglaterra que hoy dirige en términos efectivos Williams.
Si se intenta hacer un desglose en cifras, unos 1.000 invitados son atribuidos por Clarence House directamente a familiares y amigos de los novios —no queda claro si entre los familiares se cuenta a las Casas Reales extranjeras que estarán representados por unos 40 invitados. De la Familia Real britanica los asistentes serán medio centenar. Los representantes del Parlamento, el Gobierno y el cuerpo diplomático acreditado, unos 200 y los de las fundaciones a las que el Príncipe está vinculado, unos 80, así como unos 30 miembros de las Fuerzas Armadas en las que el Príncipe sirve en la actualidad.
Entre las Casas Reales asistentes se cuentan todas las reinantes en Europa con la excepción de Liechtenstein . Estará Mónaco representada por el Príncipe reinante Alberto y su prometida. Ello es una muestra de los cambios que se han dado en los procedimientos protocolarios de las Casas Reales europeas. Cuando el padre del Príncipe Alberto, el Príncipe Rainiero III, contrajo matrimonio en 1956 con la actriz Grace Kelly, la Casa Real británica no se hizo representar. La razón era sencilla: una Monarquía que había sido imperial hasta una década antes no participaba en ese tipo de acontecimientos de Altezas Serenísimas. Hoy en día no se hace ese tipo de distingo.
Entre las casas reinantes del resto del mundo llama también la escasa representación del Reino de Marruecos. El Rey Mohamed ha escogido a su hermana la Princesa Salma para encabezar la delegación de la Monarquía Hachemí. De las Casas Reales no reinantes en Europa, destaca la Presencia del Rey Constantino de los Helenos —padrino de bautismo del novio— con su mujer la Reina Ana María y su hijo el Diadoco -Príncipe Heredero- y su mujer; los Reyes de los Búlgaros, Simeón y Margarita, y el Rey Miguel de Rumanía. Hay ausencias notables, entre todas ellas la de la Casa Imperial Austrohúngara , que lleva décadas sin participar en actos de la Familia Real británica. Se da la circunstancia de que serán veinticinco las casas reales de los cinco continentes que asistirán a la ceremonia. En cambio, a la boda de los Príncipes de Asturias en 2004 asignaron 38 familias reales.
Otros invitados presentes serán , por ejemplo, el nadador Ian Thorpe, el cantante Elton John, el director de cine Guy Ritchie, el fotógrafo Mario Testino o el actor Rowan Atkison, Mr. Bean .
Noticias relacionadas
- Las Familias Reales invitadas
- Los otros asistentes al enlace real
- La boda de Guillermo y Kate reunirá a más de 40 miembros de la realeza y a rostros muy populares
- El Gobierno británico impulsará un cambio en la ley de Sucesión que establece la prerrogativa masculina al trono
- Peter Mandelson: «Una república es inimaginable en el Reino Unido»
- La Reina y los Príncipes asistirán a la boda real de Londres
- «Espectáculo con fundamento», por Ramón Pérez-Maura
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete