La CE apuesta por suprimir el gasóleo profesional en 2013
España tendría que subir 8 céntimos por litro el impuesto del gasóleo de aquí a 2023
maribel núñez
Los taxistas y transportistas europeos acaban de recibir un jarro de agua fría de la Comisión Europea ya que su titular de Fiscalidad, Algirdas Semeta, acaba de proponer unos cambios en la Directiva sobre Fiscalidad de los Carburantes que supondría la supresión del gasóleo profesional ... a partir del año 2013 así como, en el caso de España, una subida de los impuestos para el gasóleo de 8 céntimos por litro de aquí a 2023.
Noticias relacionadas
- La gasolina marca un nuevo récord tras alcanzar los 1,33 euros por litro
- El automóvil ecológico pensado para un futuro más limpio
- Bruselas propone acabar con los coches de gasolina y diesel en ciudad para 2050
- Tabaco, gasolina, electricidad y gas tiran del alza de los precios hasta el 4,2%
- El coche que pudo cambiar la historia
- Un año de oro para la OPEP fuerza cambios en la política energética de Obama
La razón de esta propuesta es, según Bruselas, que hay que adaptar los impuestos al nivel de emisiones de CO2 de los productos energéticos que se consumen, de ahí la subida de los que gravan el gasóleo y no la gasolina, así como la rebaja de los de origen renovable.
Se daría una subida de los impuestos mínimos hasta 412 euros por 1.000 litros
En todo caso cabe recordar que la propuesta de Bruselas es sólo eso y que ahora se inicia un largo proceso de negociación entre todos los países , en el seno del Consejo de Ministros de Economía, para intentar alcanzar un acuerdo, cuestión siempre difícil cuando se trata de impuestos, materia que además requiere la aprobación por unanimidad.
La subida del precio del gasóleo en España se produciría, en el caso de que finalmente se apruebe la propuesta en los términos en que está planteada, por el aumento de los impuestos mínimos, que pasarían de los actuales 330 euros a 412 euros por cada 1.000 litros de este combustible.
La Comisión, que ya cuenta con que habrá mucha oposición a su propuesta entre ellas la nada desdeñable de Alemania, ha dado diez años de periodo transitorio con lo que si la nueva Directiva entrase en vigor en 2013 los países tendrían hasta 2023 para hacer todos estos cambios.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete