Un año de oro para la OPEP fuerza cambios en la política energética de Obama
El presidente anuncia el objetivo de reducir durante la próxima década en un tercio el consumo de petróleo de Estados Unidos
PEDRO RODRÍGUEZ
Con el barril de petróleo por encima de los 100 dólares, y de acuerdo a las últimas previsiones de la Agencia Internacional de la Energía, todo hace indicar que el 2011 será el año en el que los países miembros de la OPEP se hagan ... por primera vez en la historia con un billón de dólares por sus exportaciones de crudo revalorizadas al hilo de la inestabilidad en el norte de África y Oriente Medio. Ante las presiones que generan entre los consumidores de Estados Unidos las subidas en el precio en los hidrocarburos, el presidente Obama estableció ayer el objetivo de reducir en un tercio para el 2025 las importaciones del petróleo que consume la mayor economía del mundo.
En un discurso pronunciado en el campus de la Universidad de Georgetown, Obama ha asumido como prioridad el fomento de la independencia energética de Estados Unidos, país que consume un 25 por ciento del petróleo mundial pero sólo controla un 2 por ciento. Para dar ejemplo, el gobierno federal a partir del 2015 aspira a excluir de sus adquisiciones aquellos coches con motores exclusivamente de gasolina.
Según los objetivos reiterados por la Casa Blanca, hay que buscar más petróleo doméstico, usar más biocombustibles y gas natural, utilizar vehículos de consumo más eficiente y también aumentar la producción de energía a partir de centrales nucleares. Más allá incluso de las multiplicadas polémicas sobre la seguridad de reactores nucleares planteadas por el siniestro japonés de Fukushima.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete