Hazte premium Hazte premium

sustituye a José Antonio Ruiz

Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España

Su proyecto se impuso a otros quince aspirantes y tomará la dirección en septiembre de 2011

DANIEL ROLDÁN

El madrileño Antonio Najarro ganó el concurso para convertirse en el nuevo director del Ballet Nacional de España (BNE). Se impuso, en el concurso organizado por el Ministerio de Cultura, a otros quince aspirantes que querían el puesto. Najarro, que ya fue primer bailarín de la compañía entre 200 y 2002, tomará las riendas del BNE a partir de septiembre. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, recordó que es la segunda vez que el Instituto Nacional de las Artes Escénicas de la Música (Inaem) opta por el concurso, tras el llevado a cabo por la Compañía Nacional de Danza.

El plazo de solicitudes comenzó el 10 de diciembre de 2010 y terminó el pasado 14 de febrero, según explicó la ministra de Cultura. Las propuestas debían estar acompañadas de un proyecto integral de gestión para el ballet que, según establece el nuevo estatuto de la BNE, debe ser la base del Plan Director que marcará las líneas generales de actuación del ballet en los próximos cinco años. Todos los proyectos pasaron por el Consejo Artístico de la Danza, que redujo los candidatos hasta dar con Najarro. "No soy partidario de romper y de hacer de cero algo que ya está muy consolidado. De igual forma, pretendo reforzar la colaboración con intérpretes musicales, compositores, figurinistas y demás oficios artísticos de las artes escénicas", apuntó el madrileño durante el anuncio de su elección, quien reconoció que cumplía un sueño. "Me gusta mucho el reto de presentar una compañía de gran envergadura para hacer producciones con mucho movimiento de bailarines. Lo hice con mi compañía y ahora tengo la oportunidad de seguir en el BNE", comentó.

Por su parte, González-Sinde indicó que el proyecto del bailarín madrileño propone una "transición fluida y armónica" donde se integran todos los estilos de la danza española, así como potenciar "la presencia de intérpretes y coreógrafos del género, combinando de forma equilibrada la recuperación de repertorio con la nueva creación". Asimismo, el nuevo director del BNE consideró fundamental la necesidad de aumentar la proyección pública del BNE mediante la captación de público joven, potenciando sus temporadas estables en Madrid.

Una vida dedicada a la danza

Antonio Najarro (Madrid, 1975) es el primer bailarín, coreógrafo y director de la compañía que lleva su nombre. Después de obtener la matrícula de honor en Danza Española en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, comenzó su carrera profesional en diversas compañías, como el Ballet Teatro Español Rafael Aguilar, Ballet Antología, José Antonio y los Ballets Españoles, Compañía Antonio Márquez, Compañía Aída Gómez, etc. participando como Primer Bailarín con coreógrafos como Rafael Aguilar, Mariemma, Alberto Lorca, José Antonio Ruiz, José Granero o Antonio Gades.

En 2002, creó la compañía que lleva su nombre, con la que lleva representando con gran éxito por todo el mundo sus espectáculos 'Tango flamenco', 'Flamencoriental', 'Jazzing Flamenco' y 'Suite Sevilla'. Los numerosos premios obtenidos, su estilo único como creador, así como el gran éxito de público y prensa especializada obtenido con su compañía y sus creaciones por todo el mundo, han posicionado a Antonio Najarro como uno de los mayores embajadores de la danza española actual.

Entre los premios recibidos figura el Primer Premio a la Mejor Coreografía en el VIII Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid; el primer premio al mejor coreógrafo en el I Certamen Internacional de Danza celebrado en el Teatro Central de Sevilla; el Premio Arlequín al Mejor Joven Coreógrafo 2009 y el premio MAX de las Artes Escénicas al Mejor Intérprete Masculino de Danza 2010.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación