La Generalitat aspira a prohibir el burka en toda Cataluña
El portavoz del Ejecutivo catalán asegura que «la determinación de este Gobierno es que con 'burka' no se puede ir» y ve «muy probable» impedir el uso de la prenda
AGENCIAS
La Generalitat considera "muy probable" la prohibición del uso del 'burka' en Cataluña. "La determinación de este Gobierno es que con 'burka' no se puede ir", ha indicado el portavoz del Ejecutivo, Francesc Homs , en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo.
Homs ha emplazado a legislar sobre el 'burka' de acuerdo con la oposición y contando con los ayuntamientos, en aras a que este debate se aborde "fuera del 'pim pam pum' electoral" y con el máximo consenso, por lo que se abordará después del 22 de mayo.
En rueda de prensa tras la reunión del ejecutivo catalán, Homs ha afirmado, como hizo este domingo la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega , que es "muy probable" que el Govern acabe regulando el uso de este atuendo para preservar la dignidad de la mujer. "No sé si lo más prudente es llevarla adelante (esta regulación) de aquí a cuatro días de las municipales", ha afirmado Homs, que sí ha subrayado que este tipo de indumentaria "no tiene ningún sentido" y que no puede formar parte "ni de la normalidad ni de la excepcionalidad" de Cataluña.
También hoy, el presidente catalán, Artur Mas , ha dejado claro, sin mencionar específicamente el burka, que no consentirá que se atente contra la dignidad de la mujer . En cualquier caso, Homs ha explicado que los ayuntamientos catalanes "no tienen un marco de referencia catalán" para actuar en estos casos, a pesar de que algunos de ellos, como es el caso de Lérida, ya han prohibido el uso de esta prenda en espacios públicos. El PP, a favor de la propuesta El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz , insistió, con motivo del Día de la Mujer, en reclamar al consistorio que se dirija a los imanes del Raval y a la comunidad musulmana para recordar a los inmigrantes que deben «respetar a la mujer, su dignidad y sus derechos». Según él, una persona no puede discriminar apelando a su cultura, religión o país de origen, y ha vuelto a defender que el 'burka' debe prohibirse en equipamientos municipales y en la calle pese a que, en su opinión, es sólo la punta del iceberg, de forma que Barcelona no puede convertirse en 'Barcelonistan" ni pueden confundirse barrios con los de Marruecos o Pakistán.
Noticias relacionadas
- La Defensora del Pueblo apoya la libertad de las mujeres para llevar burka en España
- El TSJC suspende cautelarmente la prohibición del burka en Lérida
- El TSJC permite que desde hoy se prohíba el «burka» en Lérida
- «The Economist» llama a Cataluña «Tierra de la prohibición» y se pregunta qué vendrá después
- El debate del «burka» evidencia la errática gestión socialista en inmigración
- La UE no ve necesario legislar sobre el uso del burka
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete