Evolucionando a la moda
El desfile con propuestas de once diseñadores de Castilla y León en el Museo de la Evolución Humana abre la Pasarela
MAR GONZÁLEZ
El Museo de la Evolución Humana de Burgos se convirtió anoche en pasarela con un desfile único en el que once diseñadores de Castilla y León recorrieron la historia de la moda desde el siglo XVIII a nuestros días. Amaya Arzuaga puso el colofón a ... este evento igual que hará el próximo jueves en el cierre de la XIV Pasarela de la Moda de Castilla y León.
Esther Noriega e Íntima Farae fueron las encargadas de abrir el desfile «Fashion Times: las edades de la moda» con corpiños inspirados en el siglo XVIII sobre faldas abullonadas y pololos. La revolución industrial llegó de la mano de Fely Campo, quien introdujo una cierta inspiración japonesa recordando a Paul Poiret y la empresa Punto G, que recuperó del siglo XIX los vestidos vaporosos y las puntillas. De la mano de Marta Valdespino, Cristina Triana y Antón Moda, el desfile dio el salto al siglo XX con la mezcla de alta costura y «pret-a-porter» para culminar en el siglo XXI, con la «techno fashion» más actual marcada por tejidos tecnológicos y mucho negro.
En este apartado, Javier Vicente presentó cuatro diseños exclusivos jugando con tejidos cortados a láser y volúmenes futuristas. Ángel Iglesias apostó por vestidos de noche con tejidos muy técnicos que son una «edición limitada» acordes con la espectacularidad del entorno, mientras que María Lafuente sorprendió con prendas realizadas en tejido ecológico realizado con el reciclado de botellas de plástico y redes de pesca que reflejan su conciencia ecológica y de búsqueda de nuevos materiales.
El broche final del desfile de la evolución lo puso Amaya Arzuaga con su firma AA, de la que extrajo un espectacular vestido negro de fiesta de impresionantes volúmenes que identifican claramente la firma de la diseñadora burgalesa más internacional.
Todos los diseñadores coincidieron en el «lujo» de poder desfilar en un espacio como el Museo de la Humana de Burgos, donde se muestran los restos más antiguos de los yacimientos de Atapuerca y cuya estructura, diseñada por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg, demostró ser muy acogedora para la moda y tener espacio para una pequeña pasarela con capacidad para unas doscientas personas.
«Marco increíble»
Javier Vicente, presidente de la Asociación de Diseñadores de Castilla y León, consideró que se trata de un «marco increíble» para un evento de estas características, aunque reconoció que sería «muy difícil» desarrollar en él toda la pasarela. Sin embargo, destacó que este desfile inicial, homenaje a las etapas de la moda, demuestra que la Pasarela de Castilla y León está «evolucionando e incorporando novedades».
El desfile de anoche es la antesala de la XIV Pasarela de la Moda de Castilla y León que se inaugurará oficialmente hoy y que, según destacó el director general del Comercio, Carlos Teresa, se ha consolidado como un apoyo importante al sector de moda y confección de la región, sobre todo, a través del trabajo realizado en el espacio comercial donde este año están invitados representantes de 17 países. En su opinión, la efectividad de la pasarela se ha traducido, entre otras cosas, en el incremento del 11,4 por ciento experimentado el pasado año por el sector.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete