Ideas sin fecha de caducidad
Un discurso indoblegableLos que siguen son los mensajes del Fundador de ABC; todos ellos de plena actualidad y más vigorosos que nunca
No concebía Don Torcuato Luca de Tena el periodismo «sin conservarse independiente, de un modo cabal, absoluto, y no sólo de las influencias políticas, sino también de toda colectividad, organismo o interés de empresa ajena. Por eso desde el primer número de ABC hizo alarde ... de sólida independencia, sólo obediente a los grandes ideales: religión, patria, paz, orden, progreso». Así pensaba y así ejercía el fundador de ABC, según se recoge en las páginas especiales publicadas en 1929 con motivo de su fallecimiento. Y su actuación personal en la vida pública corroboró siempre este criterio. En ese insobornable principio basó todas y cada una de las batallas de opinión que libró, como la de defensa del prestigio internacional de España tras la Semana Trágica de Barcelona en 1909 ante los directores de las principales cabeceras de la prensa europea.
Patriotismo. El primer título de Luca de Tena y el que más le satisfacía era el de patriota. «Para España y por España todo le parecía poco», y para él, se añadía, la unidad de España era «una raíz sagrada e intangible». Por eso hizo frente siempre al separatismo «en sus cambiables aspectos, más encubiertos unos que otros». Eso sí, era Don Torcuato un patriota ilustrado y lúcido, partidario de imitar lo bueno de otros países, pero sin desechar nunca los valores propios.
Política. Tuvo Luca de Tena vocación política, por temperamento y capacidad, «pero la singularizó y educó hasta alcanzar su fisonomía peculiar de hombre público independiente, ajeno a toda bandería y a todo partido». Tuvo claro que no puede adscribirse a ninguna sigla quien había de enjuiciar la política en ABC. Pero sí fue Don Torcuato «político» en una acepción más elevada del término, al suministrar claves y orientación a sus lectores. Canalejas le ofreció la cartera de Fomento y Luca de Tena, amablemente, declinó aceptar el cargo, con el argumento de que él era y no quería ser más que periodista.
Las regiones. El patriotismo de Luca de Tena, lejos de rancio y reduccionista, era dinámico y amplio de miras, basado en el profundo conocimiento de todas las regiones de España, por las que profesaba, sin excepción, un hondo afecto. Precisamente por su vínculo estrecho con Cataluña, donde pasaba largas temporadas, y por su admiración por aquella tierra, pugnó tenazmente desde ABC contra los secesionistas. Defendía que, al igual que las provincias vascas o Galicia, es sustancia de España no sólo por obra de la Historia, sino por sentimiento y convicción.
Hispanoamérica. El calado político, social e intelectual de ABC y Blanco y Negro en Hispanoamérica fue, sin duda, uno de las grandes conquistas de Torcuato Luca de Tena. Su sagaz visión le llevó a alimentar el nexo histórico, cultural y sentimental entre España y las naciones hermanas. Así, facilitó un conocimiento exacto y directo de España en aquellas jóvenes repúblicas. Y no quiso que fuera una corriente unidireccional: en unión de otro senador propuso a las Cortes la franquicia postal para los periódicos hispanoamericanos.
Los trabajadores. ABC fue, por voluntad firme y expresa de su Fundador, una empresa adelantada y ejemplar en lo que hoy se conoce como «responsabilidad corporativa». Y así, «legisló» los talleres de Prensa Española «con sentido social precursor de las leyes que más tarde habrían de venir: jornada de ocho horas, descanso semanal, contrato de trabajo, subsidios por enfermedad, jubilación, pensiones, seguros, préstamos sin interés, ahorro o participación en los beneficios. Lo que después decretaron los gobiernos». Por ello se estableció una corriente de compromiso (y también de afecto y gratitud) entre todos los estamentos de la Casa, desde el director hasta el último operario. En la nave de rotativas, con motivo de la Fiesta del Trabajo, organizó Don Torcuato en cierta ocasión un concierto del tenor Fleta. Notas de convivencia y sintonía para ABC y Blanco y Negro.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete