El PSC da vía libre a Tura para disputar la candidatura a Hereu
Sectores socialistas plantean la retirada del alcalde para evitar las primarias
I. ANGUERA/ À. GUBERN
El desconcierto sembrado por el batacazo electoral en el PSC amenaza con llevarse por delante también las escasísimas opciones socialistas de conservar la alcaldía de Barcelona. Todo el mundo en la sede socialista de Nicaragua está convencido de que la candidatura socialista encabezada por Jordi ... Hereu se encamina a una derrota segura frente a Xavier Trias el próximo mayo, pero nadie parece tener la autoridad suficiente para disputarle esa candidatura a un alcalde que sigue teniendo tras de sí a la Federación de Barcelona.
Con unas perspectivas mucho menos malas, José Montilla cesó fulminantemente a Joan Clos de la alcaldía barcelonesa para colocar a Jordi Hereu como revulsivo electoral, operación que entonces funcionó. Ahora, sin embargo, tras dejar al PSC con los peores resultados autonómicos de su historia, Montilla no está en condiciones de plantear una batalla abierta a la Federación de Barcelona, cuyo primer secretario, Carles Martí, mantiene su apoyo a Hereu.
En estas condiciones, la ex consejera y número dos de la candidatura autonómica, Montserrat Tura, abrió la única esperanza de revulsivo al insinuarse como alternativa a Hereu. Pero Tura, como en su momento hiciera Ferran Mascarell, no está dispuesta a inmolarse en unas elecciones primarias controladas por Martí a mayor gloria de la candidatura de Hereu. El entorno de la ex consejera confirmó ayer que «estudia seriamente» la posibilidad de presentarse, pero espera más garantías que el compromiso lanzado el día anterior por la Federación de Barcelona en el sentido de que no impedirá las primarias para lanzarse al ruedo.
De hecho, Tura difícilmente obtendría los 1.400 avales necesarios para forzar el proceso de primarias en Barcelona sin apoyo de la Federación o la Ejecutiva. Éste último se le presupone, desde el momento en que ayer no sólo no fue desautorizada, sino que todos los portavoces autorizados se limitaron a expresar su respeto y pedir tiempo para que sea la interesada la que aclare su futuro. Y la Federación difícilmente puede barrar el paso a las primarias tras el comunicado del lunes, en el que retaba a la dirección nacional del partido a presentar un candidato alternativo a primarias.
Sin embargo, en una y otra sede cada vez son más los que señalan una retirada a tiempo de Jordi Hereu como la salida menos perjudicial a un conflicto que la dirección del PSC ha dejado que se pudriera hasta un punto casi insostenible. Pero nadie se atreve a reclamar en voz alta una operación de presión a Hereu para que renuncie a la candidatura en favor de otro candidato que pueda suponer un mínimo revulsivo electoral, que no necesariamente tiene que ser Tura, aunque es la única que se ha postulado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete