Hazte premium Hazte premium

DOCE MESES

El año 2010 en Lanzarote: crisis y corrupción

El sumario del caso Unión y la Operación Jable terminaron capitalizando la información en la Isla de los Volcanes. Un total de 56 detenidos y un centenar de imputados entre ambas operaciones

EFE

SAÚL GARCÍA CRESPO

La prensa de Lanzarote comenzó el año 2010 como acabó 2009: desvelando el contenido del sumario de la operación Unión, que se había levantado a finales de diciembre. Tuvo una segunda parte en abril, la operación Jable, que se completó en noviembre. Entre las dos operaciones suman 56 detenidos y un centenar de imputados por la Guardia Civil.

La investigación se centró esta vez en el Ayuntamiento de Arrecife, con la detención de la ex alcaldesa María Isabel Déniz, dos concejales más del PIL, Luisa Blanco y Antonio Machín, el gerente de Urbaser, Jacinto Álvarez y finalmente el ex secretario Felipe Fernández Camero. Como la primera operación, ésta también tuvo consecuencias para el Ayuntamiento de Arrecife, que se quedó de nuevo en minoría hasta que los dos ediles dejaron su acta. Arrecife ha protagonizado gran parte de la actualidad del año, no sólo por esto, sino por proyectos que finalmente no han llegado a culminarse, coma la privatización de las guaguas o el proyecto del Islote del Francés.

Últimos episodios

Cuando parecía que no habría más sobresaltos, un decreto firmado por el alcalde en Navidad para no permitir a los puestos del mercadillo trabajar todos los días, ha acabado por forjar la rebelión de la concejal Amor Castañeyra y su cese, dejando de nuevo al grupo de gobierno en minoría.

Dos ayuntamientos también han sido protagonistas, y los dos a través de Coalición Canaria: Tías y Haría. El primero de ellos por la incorporación en febrero de la concejal Jessica Suárez al grupo de gobierno del PSOE en contra del criterio de la dirección insular, dejando en evidencia la crisis interna de la formación nacionalista.

El otro caso es aún más significativo: el alcalde de Haría, de CC, ha acabado por llevar a los tribunales al Cabildo, también de CC, para desahuciarlo de la Cueva de los Verdes, por el impago de la deuda que mantienen. La formación nacionalista también evidenció su ruptura en Arrecife, cuando los afiliados rechazaron la gestión del presidente del comité local, David de la Hoz, a finales de septiembre, aunque luego recondujo la situación.

El PIL no sólo ha sido noticia por la implicación de sus miembros en casos de corrupción sino también porque 2010 ha sido el año del relevo. El hijo menor de Dimas Martín, Fabián, accedía a la presidencia del partido en un congreso realizado en abril en el Hotel Occidental, en el mismo momento en que una de sus hermanas aún seguía detenida en los calabozos de la Guardia Civil.

En el Cabildo ha seguido acaparando titulares la gestión del territorio, y sobre todo, las decisiones del presidente Pedro San Ginés, muy criticadas por la oposición, de apartar a dos técnicos de la Oficina del Plan Insular y de crear la figura del director insular del territorio.

Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias anuló todas las licencias concedidas en el plan parcial Playa Blanca, dejando fuera de la ley más de cuatrocientas viviendas que ya están vendidas.

También se aprobó el avance del nuevo Plan Insular con grandes críticas sobre todo por parte de la Fundación César Manrique. Y en el caso de los hoteles, que se sigue en el Juzgado número 2, siguieron las declaraciones de testigos y de imputados. En esta polémica, que aún no se soluciona, la FCM ha pedido ya la ejecución de quince sentencias.

Empresas públicas

Las dos empresas públicas de la Isla, Inalsa y los Centros de Arte, Cultura y Turismo, también han sido grandes protagonistas: la primera porque prosigue su proceso concursal y porque se sabe muy poco sobre su posible viabilidad.

El Consorcio del Agua asumió el papel inversor de la empresa, el comité ha quedado desautorizado por los propios trabajadores, la deuda no desciende y se subirán las tarifas. Los Centros Turísticos comenzaron el año con el anuncio de un plan de viabilidad para la empresa, que después se puso en marcha, y le siguió la firma de un nuevo convenio colectivo. En febrero, el Consejo de Administración, acordó iniciar acciones judiciales contra el anterior consejero delegado, el secretario insular del PSOE, Carlos Espino. Le interpusieron una querella, que fue admitida a trámite y Espino declaró ante el Juzgado el 14 de diciembre.

El estado de las principales infraestructuras de la Isla también ha sido noticia. El aeropuerto, por la petición del alargamiento de la pista, los desvíos cada vez que hay tiempo del sur, sobre todo a principios y a finales de año, y por el cambio en las condiciones de aproximación. El puerto sigue con problemas similares, quedando inoperativo cuando hace mal tiempo, y también fue noticia la suspensión del concurso por parte de la Autoridad Portuaria, del nuevo puerto deportivo.

Finalmente, la noticia de mayor impacto internacional en la Isla fue la muerte del Premio Nobel José Saramago el 18 de junio en su casa de Tías. En su biblioteca se preparó la primera capilla ardiente antes del traslado de sus restos a Lisboa.

El 1 de noviembre, su viuda Pilar del Río, que se ha establecido en Lisboa para poner en marcha la Fundación con el nombre del escritor, anunció que la casa de Tías se convertiría en un museo.

El paro no decrece

La crisis económica ha sobrevolado toda la actualidad del año. Arrecife es la ciudad de España mayor de 50.000 habitantes con mayor índice de paro, y Lanzarote, uno de los territorios con más desempleo. Una de cada tres personas en edad de trabajar, no tiene trabajo. Los recortes han llegado también a las administraciones, que han disminuido sus presupuestos y que no pueden acceder a créditos bancarios.

Se han recortado ayudas y subvenciones a asociaciones culturales, sociales y deportivas y se ha reducido la inversión a la mínima expresión. La última polémica económica es el gran recorte por parte del Gobierno de Canarias de la cantidad asignada para inversiones en la isla en 2011.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación