fútbol
El Madrid sólo ficha estrellas
La «adquisición» que desea Valdano es Higuaín. Si se repone, no vendrá un «nueve». El club exige un «número uno» y sólo Adebayor cumple la norma
TOMÁS GONZÁLEZ-MARTÍN
El Real Madrid observa la ristra de fichajes que los intermediarios ofrecen como «regalos» de Navidad y Jorge Valdano, impertérrito, comprueba que a la mayoría les falta un hervor y a la minoría que interesa es difícil contratarla en el mercado de invierno . ... Dzeko (Wolfsburgo) está sin curtir, Amauri no ha cuajado ni en la Juventus, Huntelaar (Schalke) ya fue descartado por el club y Lucas Barrios (Borussia Dortmund) es un goleador —34 dianas en 56 partidos— que siembra la incógnita de su adaptación inmediata al fútbol español. El director general del club mira la amalgama de productos que le venden y subraya su mensaje: más vale lo bueno conocido que lo peor por conocer . Su «fichaje» es Higuaín. Espera la recuperación del argentino para contar con él en enero. Si supera su hernia discal, Gonzalo y Benzema continuarán siendo los dos puntas que batallan por un puesto en el 11.
Valdano tiene marcada en la piel la idiosincrasia de la casa: «Al Real Madrid sólo puede venir uno de los mejores delanteros del mundo , no un jugador que sea inferior a los que tenemos». Ahora mismo, sólo Emmanuel Adebayor, el díscolo atacante del Manchester City, podría cumplir ese requisito.
El director deportivo, Miguel Pardeza, redunda en esa política. «Si Higuaín responde al tratamiento, todo estará solucionado. Ahora mismo, es muy difícil encontrar un delantero válido para el Real Madrid ». La urgencia de la adquisición exigiría un futbolista de calidad que no necesitara adaptación.
Los dos profesionales de la entidad reconocen que si Higuaín no puede jugar en varios meses, entonces deberán afrontar una contratación. El equipo dependería únicamente de Benzema y el francés todavía no ha demostrado ser el goleador que se requiere. Mourinho, además, solicitó en julio una tercera alternativa de delantero «panzer», potente, aéreo, que se haría más necesario que nunca.
Adebayor: alto precio
Adebayor (Lomé, Togo, 26-2-84) sería futbolísticamente el primero de la lista. Su fuerza, su altura (1,91) y su remate se acoplan al fútbol raudo y directo de los blancos.
Su carácter y su coste son los puntos negativos . Es un africano indomable que ya ha tenido problemas con los dueños árabes del Manchester City. Sulaiman Al-Fahim, representante del grupo Abu Dhabi United Group for Development and Investment, conoce las extrañas reacciones del delantero, por el que abonó 29 millones de euros al Arsenal el 18 de julio de 2009.
La mala relación entre los propietarios del equipo inglés y el futbolista es un factor que el Real Madrid debe valorar si al final ataca este fichaje. El dilema es que club español no estaría dispuesto a pasar de 20 millones de euros.
Almeida, el Kiko luso
El portugués Hugo Almeida (Figueira da Foz, 23-5-84) es la segunda opción. Jugador del Werder Bremen, es otro arquetipo de rematador por alto (1,91 metros), con excelente juego de espaldas para recibir balones y repartirlos a sus compañeros . El «Kiko» portugués. Zurdo, aporta esa variante de fuerza que el entrenador madridista anhela. Su compatriota le conoce perfectamente. Su precio, cercano a los 15 millones, entra en el guión.
Un tercer referente de este tipo de jugador es el «alemán de Granada», Mario Gomez (Riedlingen, Alemania, 10-7-85). Hijo de emigrantes españoles, Mario es un «tanque» (1,89) que va bien de cabeza y se defiende con los pies . El problema es que nunca fue titular indiscutible en el Bayern de Múnich. No tuvo continuidad. Y el Real Madrid no está para hacer experimentos. Los técnicos ansían que Higuaín no les deje en la estacada. Y que Benzema acierte de una vez esas ocasiones que no le entran. A Karim sólo le falta creer por fin en sí mismo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete