La CPI acusa a dos ministros kenianos de fomentar la ola de violencia de 2008
Más de 1.300 personas murieron y 300.000 huyeron de los disturbios entre los meses de enero y abril
EDUARDO S. MOLANO
La Corte Penal Internacional (CPI) dio a conocer este miércoles el nombre de los seis principales responsables de la ola de violencia postelectoral de 2008 en Kenia, que se cobró la vida de más de 1.300 personas y dejó 300.000 desplazados.
Entre los ... inculpados se encuentran dos actuales ministros -Uhuru Kenyatta y Henry Kosgey-, así como el ex titular de Educación Superior, William Ruto; a quienes se les acusa de subvencionar a las turbas que provocaron incidentes durante la campaña, así como de orquestar los ataques que tuvieron lugar en el Valle del Rift, una de las regiones más conflictivas del país.
El origen de estos disturbios, que tuvieron lugar entre los meses de enero y abril de 2008, se encuentra en las acusaciones de fraude emitidas por el actual primer ministro, Raila Odinga, contra el presidente, Mwai Kibaki, tras ser derrotado en unas elecciones en las que partía como favorito.
La creación de un Gobierno de coalición entre Kibaki y Odinga, gracias a la mediación de Kofi Annan y la ex secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, puso fin a los enfrentamientos; aunque no a responsabilidades sobre sus muertes.
Cabezas de turco
Como destacó el fiscal jefe de la CPI, Luis Moreno Ocampo, el enjuiciamiento ayudará por fin a «romper la impunidad», sin embargo, lo cierto, es que los seis implicados parecen tan solo la cabeza de turco de unos crímenes carentes de presas de mayor tamaño.
Ya en 2008, la Comisión de Derechos Humanos de Kenia (KNCHR) –de carácter independiente- acusó a cerca de 200 figuras influyentes del país de haber tomado parte en los disturbios. Solo seis de ellas serán juzgadas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete