«El Mundial del dinero»
La prensa internacional destaca la victoria de Rusia y Qatar sobre otras candidaturas «mejor valoradas»
ABC / agencias
La elección de Rusia y Qatar como sedes de la Copa del Mundo en 2018 y 2022 ocupa la portada de buena parte de la prensa internacional, que destaca la apertura del evento a países que nunca habían albergado un Mundial y la ... sospecha del triunfo del dinero sobre aspectos más técnicos.
La prensa portuguesa comparte la desilusión por la decisión de la FIFA. La Candidatura Ibérica partía entre las favoritas, pero no logró captar los suficientes votos para imponerse a la opción rusa. 'Diario de Noticias' explica que en la decisión final han pesado más los aspectos económicos que los deportivos.
Los medios ingleses , por su parte, hablan de humillación en la votación ya que su candidatura, que luchaba por albergar la Copa del Mundo en 2018, solo recibió dos votos por parte de los miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA. La prensa sensacionalista va más allá y asegura que los rusos "ya conocían el resultado de antemano".
La frustración ocupa la primera página de casi todos la prensa inglesa, que se veía entre las grandes favoritas a llevarse el Mundial de 2018. El periódico 'The Times' titula "congelados" y compara cómo quedó la candidatura inglesa con la ola de frío polar que hay sobre las Islas Británicas.
Más drásticos son en los Países Bajos y Bélgica , donde acusan a la FIFA de guiarse por criterios puramente económicos para llevar la cita a países como Rusia o Qatar. El periódico belga 'Le Dernière Heure' titula "el Mundial del dinero" y acompaña su portada con una fotografía de Joseph Blatter, presidente de la FIFA, abriendo un sobre con varios fajos de billetes. "El mayor evento mundial es ante todo una cuestión de dinero, y nosotros no lo tenemos", apunta el diario.
Tampoco ha sentado mucho mejor la decisión en Holanda, donde 'De Telegraaf' lleva a su primera página la noticia y destaca la gran decepción en el seno del equipo de la candidatura conjunta. Por su parte, en las páginas de 'Le Soir' aparece una columna del periodista Cristóbal Berti titulado "Dinero! Dinero! Dinero!" , donde se afirma que "el fútbol es un producto y la FIFA es su best-seller".
La noticia no ha pasado desapercibida en Estados Unidos que, no en vano, competía con Qatar para albergar la edición de 2022. El 'New York Times' dedica su fotografía de portada a la elección de la FIFA y apunta que la designación de Qatar añade un capítulo más a las especulaciones que hablan sobre corrupción dentro de la FIFA, sobre todo tras la emisión del un documental de la BBC que ponía nombres y apellidos a los presuntos corruptos.
Duras críticas desde Alemania
Alemania no se había postulado como candidata a organizar ninguna de las dos ediciones, pero su prensa ha criticado duramente este la decisión de la FIFA que, a juicio de los medios germanos, no hacen sino alimentar las sospechas de corrupción en el seno de la federación.
"Katarstrophe para el fútbol" , titula el tabloide Bild en un juego de palabras con el nombre del emirato y un segundo titular que acusa directamente al afirmar: "La FIFA ha vendido el mundial a los jeques". "Que Qatar haya ganado solo puede explicarse así: la FIFA ha vendido el mundial a los jeques del mini estado desértico. Que en Zúrich manda la pasta estaba ya claro antes de la elección", escribe Bild, que recuerda la suspensión de dos miembros de la ejecutiva de la FIFA. En el mismo diario, el ministro alemán del Interior y deportes, Thomas de Maiziere, exige que "la FIFA aclare las acusaciones de corrupción" y expresa su "profunda preocupación" por la situación y el crédito de la federación internacional.
"Qué decepción mas grande", titula el rotativo Berliner Zeitung, para el que "precisamente en medio de un colosal escándalo de corrupción la FIFA ha apostado por el dinero a lo grande y los miles de millones procedentes de fuentes dudosas". Asimismo 'Die Tageszeitun' titula "Blatter envía el fútbol al desierto" y comenta que "la FIFA se decide por Rusia para 2018 y Qatar para 2022 como anfitriones de los mundiales y con ello por amasar dinero".
Alegría en Rusia
La que sí ha celebrado la noticia es la prensa rusa, orgullosa de la decisión tomada por la FIFA. "Rusia vuelve a sorprender: ¡el Mundial 2018 es nuestro!" , tituló 'Novye Izvestia', que destaca que la candidatura rusa se impuso a rivales "muy poderosos", en particular a la de España-Portugal.
Por su parte, 'Vremia Novostéi' señaló que la FIFA "le ha dado la oportunidad a Rusia de plasmar el mayor proyecto de modernización del país", el destacar que la organización del Mundial supondrá inversiones de hasta 100.000 millones de dólares en diversas infraestructuras.
El periódico destacó en que el primer ministro ruso, Vladímir Putin , "nuevamente se impuso a todos los rivales", y que fue acertada su estrategia de no asistir a Zurich a la presentación de las candidaturas para, como él mismo declaró, "no presionar" a los dirigentes de la FIFA. "En 2018 el país se convertirá en el centro del universo y miles de millones de miradas de se concentrarán en él.
Noticias relacionadas
- Rusia organizará el Mundial 2018
- Del Bosque: ««El poder del dinero es muy importante»
- Qatar organizará el Mundial de 2022
- Villar: «La FIFA es limpia, hace las cosas con honestidad»
- España-Portugal: «El fútbol es nuestra vida»
- Consulta la charla con Miguel Ángel López, director de la Candidatura Ibérica
- «Si Naranjito levantara la cabeza», por G.D. Olmo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete