Claves de la reforma del Registro Civil
El proyecto de ley del Registro Civil que salió del Consejo de Ministros el pasado 23 de julio está a la espera de tramitarse en el Congreso
M. CALLEJA
Adiós al libro de familia
El proyecto de ley aprobado por el Gobierno suprime el histórico libro de familia y crea un registro individual para cada persona, a la que desde que nace o desde que adquiere la nacionalidad se le asigna un «código ... personal de ciudadanía». La familia desaparece de la ley.
Lenguas cooficiales
Las lenguas cooficiales cuentan con su artículo propio. Los ciudadanos que insten la inscripción de un hecho o acto en el Registro Civil podrán solicitar que se practiquen en cualquiera de las lenguas oficiales del lugar donde radique la Oficina General del Registro.
Informatizado
En el proyecto de ley se diseña un Registro Civil único para toda España, informatizado y accesible electrónicamente. Se configura como una base de datos única y se supera el Registro físicamente articulado en libros custodiados en oficinas distribuidas por toda España.
Orden de apellidos
El padre y la madre de común acuerdo podrán decidir el orden de los apellidos. «En caso de desacuerdo o cuando no se hagan constar los apellidos en la inscripción, el encargado del Registro determinará el orden de los apellidos según su orden alfabético».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete