Madrid y Londres reanudarán las reuniones sobre Gibraltar
España y el Reino Unido obligan a Caruana a volver a la mesa de negociaciones
LUIS AYLLÓN
MADRID
Los gobiernos de España y del Reino Unido han alcanzado un acuerdo para reanudar las negociaciones técnicas del Foro Tripartito de Diálogo sobre Gibraltar, cuya suspensión fue anunciada la pasada semana por el ministro principal de la colonia, Peter Caruana.
Aunque un comunicado difundido ... ayer por la Dirección General de Comunicación Exterior habla de un acuerdo de todos los participantes en el Foro (España, Reino Unido y Gibraltar), es obvio que el mismo es consecuencia de contactos mantenidos en los últimos días entre Madrid y Londres para evitar la paralización del foro a que abocaba la postura de Caruana.
El ministro principal del Peñón llegó a hacer una declaración pública en la televisión gibraltareña en la que reclamaba el aumento de la presencia de la Armada británica en las aguas que rodean Gibraltar para impedir lo que considera una actuación abusiva de la Guardia Civil en un incidente con la Policía gibraltareña ocurrido a finales de septiembre.
Las conversaciones técnicas se celebrarán en la última semana de octubre y la primera de noviembre en Gibraltar, Madrid y Algeciras y afectarán a cinco de las seis áreas de cooperación previstas en julio de 2009, en el foro a nivel ministerial celebrado en la colonia. Es decir, «visados», «servicios financieros y fiscalidad», «comunicaciones y seguridad marítimas», «medioambiente» y «educación».
En cuanto a la sexta, la de «cooperación policial, judicial y aduanera», que es la más problemática, ya que afecta a las relaciones entre las fuerzas policiales españolas y gibraltareñas en las aguas próximas al Peñón,los participantes en el foro han decidido que «a la vista de los recientes incidentes» se mantenga antes una reunión a nivel político.
El objetivo, según la nota, es «analizar posibles fórmulas que faciliten dicha cooperación, permitan evitar tales incidentes y posteriormente permitan a los expertos elaborar posibles acuerdos a tal efecto para la consideración del Foro».
Mientras, ayer, la Armada Española recogió las boyas colocadas el 21 de septiembre en el entorno de las aguas de Gibraltar para el análisis de las corrientes marinas, una vez concluido el estudio científico elaborado para la Universidad de Cádiz que comenzó hace un mes, informaron a Efe fuentes de la Armada. Según la Marina española, se ha procedido a recogerlas una vez que ha concluido la campaña, cuyo fin era hacer un seguimiento de las corrientes en la bahía con el fin de garantizar la seguridad del tránsito de barcos en la zona. Las boyas estaban fondeadas en el perímetro de las tres millas cuya soberanía reivindica el Reino Unido y España no acepta.
No habrá premio Obiang
Por otra parte, ayer el Consejo Ejecutivo de la Unesco acordó suspender «sine die» la concesión del Premio de Investigación en Ciencias de la Vida, que llevaba el nombre de Teodoro Obiang Nguema y para el que el presidente de Guinea Ecuatorial había destinado tres millones de dólares. La suspensión se produce después de multitud de protestas de diversas ONG de derechos humanos, gobiernos e intelectuales de todo el mundo, entre los que no se encontraba el Ejecutivo español.
España había hecho llegar, por diversos conductos diplomáticos, a las autoridades guineanas que no se opondría a la concesión del premio, distanciándose así de la postura de Francia y otros países de la Unión Europea, a la que se había sumado también en las últimas semanas Estados Unidos, que se mostraban contrarios.
Una treintena de organizaciones defensoras de los derechos humanos habían denunciado que lo que Obiang pretendía es «mejorar su mala reputación de déspota cruel y corrupto».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete