España

España

Zapatero presume de subida de pensiones pese al «tijeretazo»

Rajoy pide que se rectifique la congelación en 2011 «en aras del acuerdo»

Día 14/10/2010
A «pensionazo» limpio. Así transcurrió ayer la sesión de control en el Congreso, con las pensiones como arma arrojadiza entre unos y otros, en competencia por demostrar quién ha hecho más por los que menos tienen, mientras los pensionistas pudieron comprobar un día más que el Gobierno de Zapatero no tiene la menor intención de rectificar la congelación de pensiones en 2011, pese al clamor de la mayoría del Congreso.
JAIME GARCÍA
El presidente del PP, Mariano Rajoy, con las encuestas viento en popa a toda vela, ataca a Zapatero lo justo y evita a toda costa caer en estridencias o exageraciones, que no le hacen ninguna falta. Dice las cosas claras en un tono plano: así acusó al presidente del Gobierno de ser el único que no ha respetado el Pacto de Toledo, que dio tranquilidad, recordó, al sistema público de pensiones. «¿Por qué lo ha roto?», le preguntó.
Zapatero aseguró, sin inmutarse, que el Gobierno y el Grupo Socialista «defienden el Pacto de Toledo permanentemente». Le faltó decir que «casi» siempre, porque cuando aprobó de manera unilateral la congelación de pensiones la oposición en bloque le advirtió que estaba rompiendo el acuerdo histórico. «Es una circunstancia excepcional, el Gobierno se ha visto obligado a no revalorizar las pensiones el próximo año», se justificó, y acto seguido subrayó que los pensionistas «merecerán» nuevas subidas cuando la economía mejore.
Pero Zapatero no se arredró, sino que sacó pecho y presumió de que la pensión media ha crecido un 16 por ciento desde 2004, y en las pensiones mínimas la subida ha sido del 27 por ciento, «mientras que en los ocho años de gobierno del PP fue del 3,6 por ciento». De pronto, las pensiones empezaron a volar de un lado a otro de la Cámara, como cuchillos cortantes, en otro incumplimiento clarísimo del Pacto de Toledo, cuyo objetivo implícito original era evitar que los partidos utilizaran este asunto como arma política arrojadiza.
Ante el «pensionazo» que le acababa de lanzar a la cara Zapatero, Rajoy se levantó y recordó que en 1996 el Gobierno del PP tuvo que pedir un crédito para entregar la paga de Navidad de los jubilados. La guerra ya estaba declarada. Pocos minutos después, el PP distribuyó un informe para demostrar que entre 1996 y 2004 (gobiernos de Aznar) las pensiones se incrementaron entre un 27,21 por ciento (jubilación sin cónyuge a cargo y viudedad para mayores de 65 años) hasta un 78,01 por ciento (viudedad de menores de 60 años con cargas).
Rajoy anunció que el PP presentará una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para rectificar la congelación de pensiones en 2011, y pidió a Zapatero que no la vete, como ya ha hecho con tres iniciativas de la oposición sobre ese asunto, «en aras de un acuerdo» sobre el sistema de pensiones. «Si no —dijo— va a ser muy difícil». Zapatero se limitó a señalar que nunca ha esperado contar con su apoyo. El presidente del Gobierno tuvo que escuchar críticas idénticas del otro extremo de la Cámara, por parte del portavoz de ERC, Joan Ridao, quien le recordó que el Parlamento ya ha votado en una docena de ocasiones en contra de la congelación. La reforma de las pensiones entra así en barrena.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.