Hazte premium Hazte premium

El chavismo arremete contra ABC, al que acusa de «racismo»

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, arremetió ayer contra nuestro diario y «El País» por sus «falsas» informaciones sobre la expulsión de Gustavo de Arístegui

REUTERS

ABC / EFE

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, arremetió ayer contra ABC y «El País» por sus «falsas» informaciones sobre la expulsión de Gustavo de Arístegui, revocada tras la intervención del Ministerio de Exteriores español, según confirmó el propio diputado del PP. «¿Es normal que dediquen titulares todos los días a un país que está a 8.000 kilómetros?», se preguntó Maduro en la televisión pública: «ABC y “El País” son periódicos del fascismo español, del racismo que justifica la persecución de latinoamericanos y africanos, reminiscencias del colonialismo. Nuestros abuelos los batieron, y ahora el pueblo está derrotando la mentira de esos diarios que, desde Madrid, intentan ocultar los logros del presidente Chávez». «Pequeñas incidencias» Mientras, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, confirmó que se han producido "pequeñas incidencias" durante el desarrollo de los comicios legislativos de este domingo en ese país, las cuales "han podido ser controladas" gracias a la ayuda de las fuerzas de seguridad. "Tenemos algunas pequeñas incidencias y debemos reconocer que para esta hora y en comparación con otros procesos electorales, han sido completamente controladas", ha explicado Lucena en rueda de prensa al emitir el primer informe sobre las elecciones parlamentarias. El CNE destacó la activa participación de los uniformados que componen el Plan República --conformado para custodiar los comicios-- que han permitido reducir estas irregularidades, aunque de momento sólo se reporta la detención preventiva de un grupo de motorizados en las ciudad de Caracas, Maracaibo, Valencia y Maracay. Asimismo, resaltó además la afluencia de electores en los centros de votación que se han instalado ya en un 100 por ciento en todo el territorio venezolano, según ha informado el rector del CNE, Humberto Castillo, en declaraciones a los medios. "Vemos en la calle la evidencia de la cantidad de personas que salieron a sufragar, eso se verá expresado en los resultados al final de la jornada", aseveró Castillo, quien ha destacado que a pesar de las incidencias "el desarrollo de la jornada electoral no se ha visto afectado".

Por su parte, la organización civil Súmate ha recibido un total de 569 denuncias de irregularidades en la jornada electoral, según su primer informe divulgado este domingo cuando faltan apenas unas horas para que culminen las elecciones legislativas.

La mayoría de las denuncias (279) están referidas a hechos irregulares detectados durante el proceso de votación, como "problemas con las máquinas" y el incumplimiento con el procedimiento establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Los electores también denunciaron un total de 102 incidencias registradas fuera de los centros de sufragio como "ventajismo y propaganda electoral" y "violencia e intimidación" por parte de grupos políticos, ha precisado Súmate, reconocida ONG dedicada a velar por el respeto de los derechos de los votantes en Venezuela.

Según las denuncias, los principales responsables de estas irregularidades serían el CNE, los miembros de las mesas de votación, los activistas políticos y los miembros del Plan República, el dispositivo de seguridad que se activa durante las jornadas electorales. Los estados en los que se habrían presentado el mayor número de incidentes serían Carabobo, Distrito Capital, Miranda, Bolívar, Aragua y Nueva Esparta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación