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La refundación de la Vuelta

La nueva dirección ha activado fórmulas mediáticas para impulsar el interés por la carrera

. REUTERS

JOSÉ CARLOS J. CARABIAS

Pasa la Vuelta por uno de los millones de canales que ahora inundan la televisión en el formato TDT y los veteranos aficionados rememoran episodios de otro tiempo. Alberto Fernández jugándose el flequillo ante Eric Caritoux. Faustino Rupérez dando forma al sueño de Zor. Bernard Hinault descuartizando pieza a pieza a Julián Gorospe en Serranillos. Perico Delgado batiendo alas en la montaña contra los escarabajos colombianos, llámense Lucho Herrera, Fabio Parra o Martín Farfán. Cubino estrenando Cerler, Chava Jiménez coronando el Angliru. Recuerdan más, incluso. Los líos de faldas del casanova italiano Roberto Pagnin. José María García y su inalámbrico. La irrupción de la ONCE como nueva potencia. La Huesera en los Lagos. Escenas de otro tiempo, de otra estación. De la primavera sobre ruedas, de la época en que la Vuelta significaba el encuentro de los aficionados con el ciclismo de primer nivel. Abril. Eran los años ochenta y noventa, el ciclismo funcionaba como un reloj a la sombra del intocable fútbol y casi no había más embajadores deportivos españoles por las pistas, los campos y los circuitos del mundo. «Los tiempos han cambiado, claro», admite a ABC Javier Guillén, joven director de la Vuelta (38 años), abogado de empresa embarcado ahora en la aventura de reflotar la carrera.

La competencia es dura porque el abanico es muy amplio. Mientras Purito Rodríguez, Ezequiel Mosquera y Vicenzo Nibali se han jugado el pellejo por la geografía española, ha comenzado la Champions, la selección de baloncesto campeona del mundo ha jugado un Europeo, Fernando Alonso ha ganado en Monza con un Ferrari y Nadal ha conquistado el Abierto de Estados Unidos.

«No hay un creciente desinterés del público por la Vuelta —comenta Guillén a ABC—. Es un análisis catastrofista. El ciclismo y la Vuelta siempre han tenido grandes audiencias. Pero el efecto de la televisión ha variado y la Vuelta se ha reordenado. Goza de buena salud. Estamos por detrás del todopoderoso fútbol, de la Fórmula 1, las motos, Nadal. Pero tenemos una cuota amplia».

El ciclismo arrastra un problema de descrédito desde la marea de la EPO

El ciclismo arrastra un problema de descrédito desde la marea de la EPO y después de tocar fondo, ha empezado a emerger de nuevo. La Vuelta es una parte del decorado. «Hay ilusión si el dopaje desaparece —reflexiona Guillén—. Cuando sólo hay competición y deporte, ganamos credibilidad y la gente vuelve».

Frente a los episodios heroicos del pasado, a los ciclistas que llenaron la hemeroteca de historias, la Vuelta pretende reconducir su horizonte hacia un marketing más creíble. Busca identidad con el público. Una fusión al estilo del Tour o el Giro: Francia e Italia se sienten propietarias de sus carreras. Desde ese punto de vista, se trata de un proceso laborioso que costará años o décadas. Guillén se declara conforme. «He visto mucha más gente en los pueblos, las carreteras y las cunetas que nunca».

La Vuelta ha regresado al origen del ciclismo: el mundo rural, los espacios libres para montar en bici. Desde hace años, llega y sale de los pueblos, allí donde la celeridad urbana no tiene sitio. Y ha seguido con su casting de nuevas montañas, territorios de conquista: el lustroso Cotobello en Asturias, el explosivo Rat Penat en Cataluña. La carrera arrancó con una experiencia pionera, una contrarreloj por equipos nocturna. Ha vestido de rojo al líder. Y en 2011 cumplirá con uno de sus retos históricos: regresar décadas después al País Vasco.

Pero fiel a sus señas de identidad, a la Vuelta le falta, como siempre, la principal figura española. Induráin no la corrió cuando era quien era y Guillén no quiere que suceda lo mismo con Alberto Contador. «Tenemos que trabajar todo lo que esté en nuestras manos para que venga desde el punto de vista conceptual, que no económico. Alberto arrastra y la Vuelta tendría más seguimiento. Espero que compita en 2011».

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