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El ramadán, todo un negocio en Francia

Las marcas que ven en el negocio "halal" un lucrativo mercado con más de cinco millones de consumidores potenciales

efe

Mientras los poderes públicos galos trabajan para legislar en torno a polémicas como el uso del "burka" o la poligamia, Francia inicia el mes de ramadán al calor de las marcas que ven en el negocio "halal" un lucrativo mercado con más de cinco millones ... de consumidores potenciales. Una comisión de teólogos de la Gran Mezquita de París ha estipulado que el ramadán comience hoy en Francia, por lo que durante el próximo mes la vida de ciudades con una comunidad islámica significativa como París, Marsella o Toulouse se verá ligeramente alterada. El mes sagrado en el que los musulmanes guardan un ayuno solar que rompen al caer la noche estará salpicado este año por las polémicas sobre la eventual prohibición del "burka" en los lugares públicos y la posibilidad de que la poligamia, aceptada por el Corán, pueda acarrear la pérdida de la nacionalidad francesa, tal y como desea el ministro del Interior, Brice Hortefeux. Sin embargo, mientras las iniciativas legislativas del Ejecutivo son criticadas por las formaciones de izquierda porque dicen que conducen a una "estigmatización" del Islam, la práctica del ramadán parece estar cada vez más extendida en Francia. Según un estudio del instituto demoscópico Ifop, el 70 por ciento de los musulmanes respetó el ayuno en 2009, una cifra estable respecto a 2001 y en alza respecto a finales del pasado siglo, con una tendencia que perfila al mercado musulmán como un rentable segmento para las grandes cadenas de distribución. Mientras la Alcaldía de Roubaix (norte) va retirándose de una batalla legal para impedir que prosperen los establecimientos de comida rápida "halal" de la marca Quick, a los que considera "discriminatorios", el negocio de alimentos aceptados por la ley islámica parece bendecido. De acuerdo con el mismo instituto, casi el 60% de las personas de origen musulmán asegura que compra sistemáticamente productos "halal", un mercado evaluado en Francia en unos 5.500 millones de euros -más del doble de lo que representan los 2.600 millones de los productos biológicos- y cuyo crecimiento anual se sitúa entre el 15 y el 20 por ciento.

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