Matanza entre «narcos» mexicanos cerca de la frontera con EE.UU.
El choque en Sonora entre los carteles de Sinaloa y de Beltrán Leyva deja 21 muertos; la violencia dispara la presión política
MANUEL M. CASCANTE
El enfrentamiento entre dos grupos armados al norte del Estado mexicano de Sonora se saldó con 21 presuntos delincuentes muertos, aunque fuentes policiales elevan la cifra, de manera extraoficial a 29 víctimas mortales. José Larrinaga, portavoz de la Procuraduría (fiscalía) estatal, detalló que la balacera ... se produjo de madrugada, apenas a 20 kilómetros de la frontera con EE.UU., “en un camino vecinal que conduce de Sáric a Tubutama. Es una zona eminentemente rural. No hay habitantes”.
En el choque habrían participado sicarios del cártel de Sinaloa (que encabeza Joaquín “El Chapo” Guzmán) y de sus antiguos aliados del cártel del Pacífico Sur de los hermanos Beltrán Leyva, que se disputan el tráfico de drogas en esa región. En el enfrentamiento también pudieron verse implicados traficantes de personas, conocidos como “polleros”.
Informaciones sin confirmar señalan que dos miembros del cártel del Pacífico Sur fueron retenidos por gente del “Chapo”; uno de ellos podría ser Saltiel Beltrán, hijo del desaparecido Arturo Beltrán Leyva, “El Jefe de Jefes”. Otros rumores apuntan al secuestro en Jalisco, días atrás, de “Nacho Coronel”, lugarteniente de “El Chapo”.
El Ejército y las policías federal y estatal lograron la detención de nueve presuntos sicarios, de los cuales seis estaban heridos por arma de fuego. Entre los muertos se encontrarían tres agentes municipales de Nogales, vinculados con uno de los grupos de sicarios, y tres menores.
La semana pasada fueron asesinados dos funcionarios del ayuntamiento de Tubutama, al que pertenece el paraje donde se produjo el enfrentamiento armado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete