EL CONTROL DEL ENTE PASA A MANOS PÚBLICAS
Parte de los fondos de la Fundación Cela irán al Gaiás
PATRICIA ABET
SANTIAGO
La Xunta decidió ayer, durante su reunión semanal, asumir de manera formal e inmediata el control y dirección de la Fundación Camilo José Cela. De este modo, el ejecutivo de Núñez Feijóo busca dar solución a las dificultades económicas por las que el ente ... atraviesa y que ponen en serio peligro uno de los patrimonios más valiosos con los que cuentan la cultura gallega. La finalidad última de esta decisión es —tal y como explicó el presidente durante su comparecencia— «blindar» la permanencia del legado del Nobel a la Comunidad. «Lo peor que le podría pasar a Galicia era perder el legado de Cela» subrayó, por lo que es preciso «asumir» las deudas que pesan sobre la fundación.
En lo tocante a la ubicación de los fondos, el popular indicó que —aunque la entidad pasará a manos pública— su sede permanecerá en Iria Flavia. Un tranquilizador mensaje dirigido a los habitantes de Padrón que zanja la polémica levantada semanas atrás. El museo se abrirá al público de forma estable en un intento por incrementar el número de visitantes interesados en la figura del autor. Feijóo se mostró convencido, a este respecto, de que el efecto llamada jugará un papel esencial en esta nueva etapa de transición.
En Iria Flavia se quedarán, por tanto, todos los objetos personales del autor. No así parte del legado bibliográfico y de los manuscritos, que serán cedidos provisionalmente a la biblioteca de la Ciudad de la Cultura. Este trasbase de fondos al Gaiás repercutirá, además, en la plantilla que actualmente trabaja para la fundación, razó por la que el de Os Peares vaticinó un reajuste de los gastos corrientes. Con este anuncio, se perfila un nuevo escenario que afectará directamente al patronato del ente cultural. Así, este órgano pasará a estar compuesto por un total de 20 a 25 miembros.
Puesto honorífico
Además, dentro de este nuevo panorama la viuda del escritor, Marina Castaño, pasará ser
presidenta de honor. El resto del plantel se configurará de la siguiente manera. Roberto Varela, conselleiro de Cultura será nombrado presidente del patronato mientras que su homólogo de Educación se convertirá en miembro permanente del órgano. El rector de la USC, los presidentes de las cuatro diputaciones y l alcalde de Padrón asumirán el rol de «iembrosnatos»
esta nómina se sumará un articipante designado unilateralmente or Su Majestad El Rey y otros dos elegidos porla Universidad de Santiago de Compostela y por la Camilo José Cela. El Ejecutivo gallego nombrará, por su parte, a los nueve miembros restantes que acabarán de completar la dirección del ente Asimismo, la Xunta mantendrá el aporte económico anual que destinaba a la fundación, cuyo fondo cuenta con más de 529 pinturas, algunas de ellas de un valor incalculable como las de Picasso o Miró.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete