CRISIS FINANCIERA
El BBVA dice que los mercados internacionales están cerrados para la banca y las empresas españolas
Francisco González considera prioritario recuperar la confianza reduciendo el aumento de la deuda
MIGUEL PORTILLA
El presidente del BBVA ha afirmado hoy que no sólo el Estado español encuentra dificultades para financiarse en el exterior, sino que los mercados internacionales de capitales están cerrados para la mayor parte de las empresas y entidades financieras españolas.
El problema fundamental ha sido ... que la crisis ha precipitado el colapso de nuestro modelo económico. Un modelo basado en el endeudamiento exterior y excesivamente orientado al sector de la construcción y al estímulo del consumo. El éxito de este modelo ha retrasado las reformas estructurales necesarias para adaptarse a un mundo que estaba cambiando aceleradamente y nos ha hecho vulnerables a la crisis, manifestó.
Durante la inauguración del curso de finanzas celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, organizado por la APIE, González dijo que es prioritario recuperar la confianza de los mercados reduciendo el crecimiento de la deuda y asegurando que la economía genera recursos para hacer frente a los pagos de esa deuda. Es decir austeridad y crecimiento . Añadió que las autoridades económicas españolas tienen tres tareas urgentes. La primera es establecer los mecanismos –acuerdos, normas legales- que aseguren la transparencia y el control de todo gasto y el endeudamiento público, incluyendo la corresponsabilidad fiscal de las autonomías y ayuntamientos.
Segundo, medidas que aseguren la sostenibilidad del sistema de protección social. Por una parte, la reforma del sistema de pensiones, ajustando la edad de la jubilación y las cuantías a percibir a los recursos del sistema y al aumento de la esperanza de vida. Y, por otra, la reforma de la sanidad pública, impulsando un uso razonable del sistema y una mayor eficiencia del gasto (por ejemplo, a través del copago) .
Otra reforma estructural ineludible es la del mercado de trabajo. Nuestro mercado laboral no funciona bien y los datos de desempleo lo demuestran. Para González, «hay que combatir la dualidad entre trabajadores fijos con un alto grado de protección y trabajadores temporales, desprotegidos, que van en masa al desempleo en cuanto cambian las circunstancias económicas de la empresa».
«Para materializar esas posibilidades necesitamos un sistema financiero solvente y estable. Como en el caso de las reformas que acabo de citar, no basta con retoques. Necesitamos una reducción relevante de la capacidad instalada del sector y la inyección de capital suficiente. Además, es preciso que todas las entidades financieras que operen en nuestro país estén libres de interferencias políticas y que su gestión pueda ser objeto de seguimiento y control por el mercado. No se trata sólo de resolver los problemas presentes, sino de situar a las entidades españolas en condiciones de responder a la transformación de la industria financiera», finalizó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete