La UE prepara un rescate para España como el griego, según «Financial Times Deutschland»

La versión germana del «Financial Times» asegura hoy que podría estarse preparando para después del verano

MADRID Actualizado:

La edición alemana del periódico londinense «Financial Times», «FT Deutschland», ha soltado esta mañana una auténtica bomba que a buen seguro dará que hablar en los mercados. En una pieza titulada «La UE se prepara para la quiebra española», El rotativo asegura que la Unión Europea está preparando un rescate para España «si se agravan los problemas en el sector bancario español», aunque puntualiza que una fuente de la Comisión Europea niega que se esté planteando para ahora, sino que podría ser «en unos meses».

La situación del sector bancario nacional se está complicando desde la semana pasada por la negativa total de la banca europea a prestar dinero a las entidades españolas. Así mismo, también la financiación del sector público se está encareciendo, pues la subasta del Tesoro de ayer se cerró con un aumento de más de un punto en el coste de la financiación de los bonos españoles con vencimiento a tres años, circunstancia que en el mercado no se considera extraña teniendo en cuenta la situación del mercado financiero pero que puede encender las alarmas

Sin embargo, destaca el diario financiero alemán que es el endeudamiento privado, y no tanto el público, el que preocupa en Bruselas. Si la deuda pública asciende por el momento al 55% del PIB, la familiar es del 90%. Para el sector financiero (con la bomba de relojería de las cajas de ahorro dentro) la deuda es del 110% y las empresas tienen unos créditos que suponen el 145% del PIB. En total, toda la deuda pública y privada supone el 400% del PIB nacional. La noticia asegura que es el sector financiero el que se encuentra en el ojo del huracán, por el gran endeudamiento del sector privado con bancos y cajas.