El Ayuntamiento de Segovia edita un disco con insultos al Rey
El consistorio socialista no revisó las letras porque dice que los grupos elegían
Con todas las bendiciones del Ayuntamiento de Segovia, con su escudo y hasta con un saludo del alcalde, el socialista Pedro Arahuetes, en el que asegura que «este CD es para disfrutarlo, para conservarlo, y como no, para promocionar la música de nuestros nuevos valores ... segovianos». Así aparece el disco editado por el consistorio segoviano en el que figura una canción plagada de insultos al Rey.
Pese a llevar todos los sellos del Ayuntamiento y de que fueron las arcas muncipales las que corrieron con los gastos de su edición, ayer se desentendieron de la polémica. «Nosotros no somos los responsables de las letras», justificó en declaraciones a ABC Javier Arranz, concejal de Educación, Juventud y Deportes, área que impulsó la IV Muestra de Música Diversa de cuya celebración emanó el polémico disco. «Primamos el derecho a la libertad de expresión», defendió el edil, quien reconoció que desde el Consistorio no entraron a valorar si en el repertorio editado bajo el amparo del Ayuntamiento de Segovia figuraban temas ofensivos. «El grupo ponía la canción que quería. Las elegían ellos», alegó Arranz, después de verse envuelto en una nueva polémica por otra actividad de su área.
Y es que es el mismo que hace unos meses se convirtió en foco de atención y críticas tras impulsara un taller para niñas de 13 a 16 años bajo el cuestiondo título «Aprende a ligar» en el que se invitaba a las menores a apuntarse a estas clases para aprender habilidades sociales.
Según el edil, con la publicación del disco se «está cumpliendo» con las bases del concurso convocado con motivo de la muestra, en el que se comprometió a hacer una recopición con los temas interpretados por los participantes. Pero el Ayuntamiento dejó libertad a los grupos para elegir su pieza, lo que ha posibilitado que los jóvenes de «Ardor destomago» «cuelen» la polémica «Una historia real» en la que, entre otras perlas califican en varias ocasiones a Don Juan Carlos como «hijoputa», «bastardo».
PP: «Es lamentable»
Pese a lo elavado del tono de la letra, el Ayuntamiento incidió ayer en defender su actuación ya que, según alegó, «todas las canciones son propiedad de los grupos, por lo que son los grupos directamente los responsables de sus canciones». Eso sí, después de que el Grupo Municipal del PP denunciase esta sentirse «avergonzado» de «irresponsablidad» y «error vergonzante, vergonzoso y lamentable» del equipo de Gobierno, que permite que «la imagen de Segovia se vea relacionada con este tipo de discos y con calificativos que descalifican al Rey», el Ayuntamiento envió una nota justificando su actuación y compromiso con los jóvenes grupos «cualquiera que sea su estilo, para ayudarles a hacerse un hueco en el panorama musical».
«Quien tendrá que responder si hay insultos serán los grupos», aseguró el concejal de Juventud, quien afirmó que «no podemos hacer nada» para haber impedido que los insultos al monarca aparezcan en el disco encabezado con el escudo del Ayuntamiento de Segovia y el saludo del alcalde, el también presidente de la Fundación Don Juan de Borbón, que lleva el nombre del padre Rey.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete