Una bandera en el «techo» de España
Las dimensiones de la bandera pueden apreciarse desde cualquier punto de la capital
Su «hermana mayor» ondea en la Plaza de Colón y tiene una altura de 50 metros por 21 de ancho
La «hermana mayor» de la bandera de Torre Espacio ondea en los Jardines del Descubrimiento desde hace nueve años. Se trata de una enorme bandera nacional, de 21 metros de ancho, que se «plantó» a petición directa del entonces presidente del Gobierno, José María Aznar. Está confeccionada con tela de vela, y su mástil tiene una altura de 50 metros. La idea de instalar en Madrid una enorme enseña nacional se le ocurrió a Aznar durante un viaje a México. A la vuelta, encargó al alcalde, José María Álvarez del Manzano, buscar un emplazamiento para esa gran bandera. Entre los que se estudiaron por los responsables municipales, se eligieron los Jardines del Descubrimiento, junto a la plaza le Colón.
Un mástil de acero de 19.000 kilos de peso, que descansa sobre varios pilares del aparcamiento subterráneo que hay bajo la plaza, aguanta la enseña. La superficie de la tela abarca unos 300 metros cuadrados. Se desplegó por primera vez el 2 de octubre de 2002 y fue izada por miembros del Ejército a lo largo de los 50 metros de altura de su mástil metálico.
Fue en marzo de 2007 cuando Torre Espacio coronó con fuegos artificiales sus 236 metros de altura. Entonces se convirtió en el edificio más alto de España, aunque su reinado apenas duró unos meses. Poco tiempo después sus «hermanas» de la Mutua y Caja Madrid se elevaron hasta los 250 metros y la dejaron como el tercer rascacielos más alto del país. Pero una audaz maniobra ha logrado que, tres años después, Espacio vuelva a recuperar el puesto número uno del «skyline» nacional. La responsable, en este caso, ha sido una bandera. De España, para más señas.
El grupo Villar Mir, propietario del inmueble, ha decidido colocar una enseña nacional de dimensiones considerables en lo alto del edificio: un mástil de 16 metros de alto que soporta una tela de unos 30 metros cuadrados de superficie. El rojo y gualda que ondea en Torre Espacio le ha devuelto la hegemonía de las alturas ya que a los 236 metros del edificio habría que sumar ahora los 16 de la bandera, lo que le llevaría a acariciar los 252 metros y superar en dos a la Torre de Cristal de la Mutua y la futura sede de Caja Madrid.
Claro que sus rivales en esta carrera por ser más alto lo tienen fácil para recuperar el trono. Basta que hagan lo mismo que su oponente.
Una vez más Villar Mir ha vuelto a romper moldes. A finales del año logró anotarse un tanto al habilitar una capilla en la planta 33 de la torre. El recinto, que cuenta con la autorización del Arzobispado de Madrid, tiene una superficie de 150 metros cuadrados aproximadamente, con capacidad para 30 personas sentadas y otras tantas de pie.
Iniciativa espontánea
En un principio se celebraba misa en él dos días a la semana, pero su éxito ha obligado a la compañía a oficiar la liturgia todos los días de la semana, a las 8.30 horas. La iniciativa surgió espontáneamente de un grupo de personas que trabajan en la Torre, que lo propusieron a la Dirección del Grupo, la cual acogió e impulsó la idea.
Tal y como ocurre con la bandera, la capilla tiene la singularidad de alojar el Sagrario más alto de España (y probablemente del mundo) sobre el nivel del suelo, pues se encuentra a 135 metros de altura sobre el paseo de la Castellana. Una luz permanente visible desde el exterior indica a los madrileños donde se encuentra exactamente el Sagrario. El foco, de color verde y parpadeante, es visible desde la cara norte del rascacielos.
Muy probablemente, la bandera también será la enseña que ondeé a más altura de España. Muchos de los trabajadores de la torre no se habían percatado de la presencia del mástil en la azotea de su rascacielos. Otros tampoco le habían dado mucha importancia. Lo cierto es que la compañía levantó el mástil hace un par de meses. «¿Que por qué lo hemos hecho? -apuntan a ABC fuentes de la compañía- Porque sí. No es nada extraño, ni somos los primeros en colocar una bandera en lo alto de un edificio. Es lo más normal del mundo y no hay que buscar más interpretaciones».
Pádel, piscina...
La azotea de Torre Espacio completa con la bandera un equipamiento de lo más singular. En el proyecto de construcción del rascacielos Villar Mir solicitó que las últimas plantas del edificio se reservaran para construir una piscina climatizada y una pista de pádel. Lógicamente ambas instalaciones están cubiertas para sortear las inclemencias del tiempo. La pista de pádel, sobre todo, es utilizada por el propietario del grupo para organizar partidos con lo más selecto del entramado empresarial de Madrid.
Espacio fue la primera de las cuatro torres que abrió sus puertas. Fue a finales de 2007 cuando, después de 32 meses de obras, comenzaron a entrar los primeros empleados del grupo Villar Mir.
El edificio mide 236 metros de altura, pero habrá que añadirle ahora los 16 metros del mástil que ondea la bandera española. La tela tiene una superficie de 30 metros cuadrados.
También se trata del rascacielos más ocupado de las cuatro torres: está lleno en un 80%.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es