Un templete de ida y vuelta ... o no
La salida y entrada al metro en la Red de San Luis se hacía por el templete que diseñó, para este punto, el gallego Antonio Palacios. Por encargo de la Compañía Metropolitana de Madrid, Palacios realizó este acceso y el de Sol, muy similares. Éste, ... que aparece en la imagen del archivo de ABC, era de piedra de granito, con escaleras y ascensores de subida y bajada. Por cierto, que éstos, según las crónicas de la época, llegaban a transportar una media diaria de 30.000 viajeros. En la parte superior tenía una estructura de forja acristalada, como una gigantesca visera que protegía a los viajeros de la lluvia.
El templete de la Puerta del Sol fue retirado en 1950, para dejar paso a los coches. El de la Red de San Luis aguantó algunas décadas más, pero fue finalmente retirada, y enviada al pueblo natal de su autor, Porriño (Pontevedra), donde todavía sigue, asentada en un parque.
Ha habido varios intentos de devolverla, bien el original, bien una reproducción exacta. Lo procuró como alcalde Agustín Rodríguez Sahagún, luego Álvarez del Manzano, y finalmente Alberto Ruiz-Gallardón. La crisis frenó, de momento, este último intento. Pero ¿quién sabe si en el futuro volverá a haber templete en Gran Vía?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete