Obama, Nobel tras Roosevelt, Wilson y Carter
El 9 de octubre el Comité Noruego Nobel anunció en Oslo que había “decidido que el Premio Nobel de la Paz de 2009 se otorgue al presidente Barack Obama por sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos. El ... Comité ha dado especial importancia a la visión de Obama de un mundo sin armas nucleares y a sus esfuerzos para lograrlo”.
Hoy lo recibe en el Ayuntamiento de la capital Noruega tras admitir que, «honestamente» no merece estar «en compañía de tantas figuras trasformadoras que han sido honradas con este premio» . Sin embargo, Obama no es el primer presidente de los Estados Unidos en recibir tan alta distinción. Antes que él, Theodore Roosevelt, Woodrow Wilson y Jimmy Carter fueron galardonados.
Aunque el ministro de Negocios Extranjeros de Estados Unidos acudió en nombre del presidente, Roosevelt recibió el premio en 1906, en una «solemne sesión», según informaba ABC , por sus esfuerzos para conseguir un tratado de Paz entre Rusia y Japón, algo que destacó en su discurso el mismo jefe de la Cámara.
Trece años después le tocó el turno a Wilson, presidente entre 1913 y 1921 , coincidiendo con la I Guerra Mundial, el dramático episodio con el que el gran historiador Eric Hobsbawn creía que empezó el «corto» siglo XX. Un galardón que recibió «por su impulso a la Sociedad de Naciones –precedente de la actual ONU– y por la promoción de la paz después de la Primera Guerra Mundial mediante el Tratado de Versalles»… un tratado, por cierto, que algunos historiadores consideran como principal causa de la II Guerra Mundial.
Wilson consiguió el Nobel de la Paz un mes después de sufrir un accidente cardiovascular que le dejó incapacitado para desarrollar su cargo presidencial, pero su vicepresidente, Thomas R. Marshall, no utilizó el derecho vigente para conseguir el poder, por lo que Wilson continuó en su cargo hasta las elecciones de 1921.
Algo, sin embargo, que no le ocurrió al tercer presidente de los Estados Unidos en recibir el premio, Jimmy Carter, que le llegó el galardón nada menos que 21 años después de finalizar su mandato , marcado por éxitos en la política exterior, como los tratados sobre el Canal de Panamá, el establecimiento de relaciones con China y, sobre todo, los acuerdos de paz de Camp David entre Egipto e Israel.
Estos esfuerzos por encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, por impulsar la democracia y los derechos humanos, y fomentar el desarrollo económico y político fueron los que pesaron en su galardón de diciembre de 2002.
Obama, en cambio, aún tendrá que demostrar que mereció su Nobel. De momento, el millón de dólares que del galardón irán a parar a organizaciones benéficas , según indicó el secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete