Primer trasplante de cara en España
El doctor Pedro Cavadas declaró ayer sentirse "muy satisfecho" de la operación de más de quince horas que ha practicado en el hospital La Fe de Valencia y que ha supuesto el primer trasplante de cara en España y el octavo de estas características en ... el mundo.
Cavadas, que ha reimplantado a un hombre de 43 años tejidos faciales de un donante de 35, ha advertido, no obstante, de que si la intervención ha sido un éxito o un fracaso "es algo que el tiempo dirá".
"Si sigue todo como está yendo hasta ahora, que es bien, ya podremos hablar de un éxito", ha afirmado el experto en cirugía reconstructiva, quien se ha confesado cansado por el esfuerzo realizado.
Cavadas, que ha estado acompañado en el quirófano de un equipo de cerca de treinta personas, se ha mostrado reacio a entrar "por el momento" en detalles de la operación, aunque ha adelantado que en el plazo de "10 o 12 días" informará de "los pormenores" de la misma.
"No voy a ofrecer información antes por motivos obvios, para saber que no surgen complicaciones inmediatas, problemas que siempre pueden surgir", ha comentado. Por otro lado, se ha quejado de las filtraciones que se han producido de determinados "detalles sensibles" tanto del paciente como del donante, lo que ha calificado de "intolerable".
El paciente al que hoy le ha sido trasplantado tejido facial de una víctima mortal de tráfico en el hospital La Fe de Valencia deberá someterse a un proceso de rehabilitación de al menos dos años y tendrá que residir los ocho primeros meses en esta ciudad. Así figura en el listado de condiciones que la Clínica Cavadas de Cirugía Reconstructiva, donde trabaja el doctor Pedro Cavadas, artífice del primer trasplante de cara en España y el octavo del mundo, fija para los posibles aspirantes a esta compleja operación, realizada desde ayer durante quince horas y media en La Fe.
Según esos requisitos, el trasplante facial está indicado para "pacientes que no tienen cara", casos "extremos" que son consecuencia de traumatismos muy graves y como secuelas de quemaduras.
"La ausencia de cara tiene un impacto psicológico evidente sobre la persona (...). Sin cara, la persona no se puede socializar de manera razonable. En consecuencia, el impacto social y psicológico es inmenso. Como mucho, estas personas visten una máscara que los tapa", señala la web oficial de la clínica.
Las consideraciones éticas y morales o el hipotético impacto psicológico del trasplante "carecen de relevancia comparados con la magnitud de la deformidad", se añade para remarcar que el equipo médico dirigido por Cavadas dispone de los recursos técnicos necesarios para trasplantar una cara.
El programa iniciado en la Fundación Pedro Cavadas para ofrecer trasplante facial a pacientes seleccionados fija como condiciones a los candidatos que padezcan una lesión grave facial traumática o por quemadura, tener entre 18 y 50 años, residir en España y estar cubierto por el Sistema Nacional de Salud y no ser fumador ni sufrir sobrepeso, diabetes o cardiopatía isquémica.
El receptor: un hombre de 43 años
El Hospital Universitario La Fe de Valencia ha concluido en la madrugada de hoy el primer trasplante de cara que se realiza en España. El equipo de cirujanos del doctor Pedro Cavadas, en coordinación con especialistas y otros profesionales sanitarios del Hospital La Fe, ha llevado a cabo la intervención, que ha finalizado a las 5.30 horas de este miércoles y tras quince horas y media en quirófano. En total, más de 30 personas han participado en esta operación pionera en España y la octava de estas características que se realiza en el mundo.
El receptor, un hombre de 43 años, ha recibido los tejidos faciales de otro hombre de 35 años, fallecido en un accidente de tráfico. Tras el implante de la cara, cuyo proceso de extracción tuvo lugar entre las 19 y las 22 horas de ayer, el paciente continúa ingresado en el centro hospitalario, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Sanidad .
La Fe, junto a los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla y La Vall d'Hebrón de Barcelona, son los únicos que tenían autorización para realizar un trasplante de cara.
Noticias relacionadas
- Cavadas culmina con éxito el primer trasplante de cara de España
- El transplante de cara de Barcelona será el primero mundial por sus características
- «España podrá realizar diez o doce transplantes al año porque está preparada»
- Cavadas, el doctor milagro
- En la vanguardia del mundial , por Rafael Matesanz
- Efectos psicológicos , por Jesús Rodríguez Marín
- El paso a paso de una operación histórica
- Las otras siete caras del trasplante en el mundo
- El «mago» de la cirugía
- La Fe de Valencia y el Virgen del Rocío en Sevilla, los primeros
- Sanidad autorizó un tercer trasplante de cara hace una semana
- El equipo de Cavadas, soluciones arriesgadas para situaciones críticas
- Perfil del artífice de la operación : «Un cirujano arriesgado y altruista»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete