Hazte premium Hazte premium

Cronología del caso Yak-42

Casi seis años después del accidente, se sientan en el banquillo tres mandos militares que supuestamente cometieron errores en la identificación de 30 de los cadáveres

Lugar en el que se estrelló el avión militar español. / Archivo

Casi seis años después del accidente del avión Yakovlev-42 en Trebisonda (Turquía), en el que murieron 75 personas, entre ellas 62 militares españoles, que volvían de una misión en Afganistán, se sientan en el banquillo tres mandos militares que supuestamente cometieron errores en la identificación de 30 de los cadáveres. Esta es una cronología del accidente y los hechos posteriores, así como de los procedimientos judiciales relativos a la contratación del avión y la identificación de los cadáveres:

2003

- 26 de mayo: El Yakovlev 42 se estrella cerca del aeropuerto de Trebisonda (Turquía) y causa la muerte de 75 personas, entre ellas 62 militares españoles, que volvían de una misión militar en Afganistán.

- 31 de octubre: La Asociación de Familias de Víctimas presenta una denuncia en la Audiencia Nacional.

- 13 de noviembre: La juez Teresa Palacios rechaza la demanda de los familiares porque los hechos se produjeron fuera de España.

2004

- 25 de junio: Se comprueban, al menos, 22 errores en la identificación de los militares muertos.

- 15 de julio: La sala de lo penal de la Audiencia Nacional declara la competencia de este tribunal para investigar el accidente.

- 1 de septiembre: El Instituto Nacional de Toxicología declara erróneas las 30 identificaciones realizadas por el equipo médico español.

- 3 de septiembre: El Tribunal Supremo archiva dos querellas contra el ex ministro de Defensa Federico Trillo, al considerar que ya se sigue una causa penal por el accidente en la Audiencia Nacional.

- 15 de noviembre: El jefe del equipo médico que firmó las identificaciones de las víctimas, el general Vicente Navarro, asume ante la juez toda la responsabilidad de las identificaciones.

2005

- 11 de enero: El forense de la Audiencia Nacional identifica los cadáveres de los 62 españoles fallecidos.

- 27 de enero: Los familiares de 21 de los fallecidos cuyos restos fueron mal identificados (en total fueron 30 aunque nueve de ellos habían sido incinerados con anterioridad) recogen sus restos y celebran una misa-funeral en el cementerio de la Almudena (Madrid).

- 18 de noviembre: El informe final de la Comisión Internacional de Investigación revela que las causas del siniestro fueron el cansancio de la tripulación y deficiencias en el mantenimiento del avión.

2007

- 1 de junio: El juez Fernando Grande-Marlaska archiva la investigación relativa a las presuntas irregularidades en la contratación del avión, aunque mantiene abierta la causa que investiga los supuestos errores en la identificación de los cadáveres.

- 22 de noviembre: Grande-Marlaska archiva también la causa relativa a las irregularidades en las identificaciones. El fiscal y la Asociación de Familiares recurren el archivo.

2008

- 22 de enero: La sala de lo penal de la Audiencia Nacional obliga al juez a reabrir la investigación sobre la identificación de los cadáveres.

- 24 de enero: Grande Marlaska cita a los ex ministros de Defensa Federico Trillo y José Bono a declarar como testigos.

- 17 de marzo: En su declaración por escrito, Trillo sostiene que no tuvo ninguna responsabilidad en la contratación del avión porque esa tarea corresponde al Estado Mayor de la Defensa; por lo que el entonces presidente del Gobierno José María Aznar le pidió que siguiera en su cargo cuando le mostró su disposición a dimitir.

- 14 de abril: José Bono declara ante el juez que "probablemente" alguna de las 18 quejas sobre fallos en la seguridad de los vuelos contratados para el traslado de tropas que recibió el Estado Mayor de la Defensa llegara al gabinete de Trillo.

- 19 de mayo: La Fiscalía de la Audiencia Nacional imputa a cinco ex altos cargos del Ministerio de Defensa.

- 23 de mayo: El juez decide no imputar a Federico Trillo al no encontrar indicios contra él.

- 8 de julio: Grande-Marlaska dicta la apertura del juicio oral de la causa sobre la identificación de los militares fallecidos.

2009

- 11 de marzo: La Audiencia Nacional rechaza la comparecencia como testigos de José María Aznar, Federico Trillo y José Bono en el juicio.

- 24 de marzo: Comienza el juicio por las identificaciones erróneas de los españoles fallecidos en el accidente del Yak -42, con tres militares en el banquillo: el general de Sanidad Vicente Navarro, el comandante médico José Ramírez y el capitán médico Miguel Sáez, para los que se piden penas de hasta 5 años de cárcel.

- 25 de marzo: Uno de los capitanes enfermeros enviado a Turquía dice que "había que darse prisa para salir y acabar con el enferetrado" porque había que llegar a tiempo al funeral de Estado que se iba a oficiar en la base de Torrejón.

- 25 de marzo: El comandante auditor jurídico militar Alberto Ruiz de los Paños revela que cuando llegó a Madrid, dos días después del accidente del Yak-42, informó al Ministerio de Defensa que volvían 30 de los 62 militares fallecidos sin identificar.

- 31 de marzo: El tribunal rechaza la petición del fiscal para que declarara como testigo el ex secretario general de Política de Defensa Javier Jiménez Ugarte, número tres del entonces ministro de Defensa, Federico Trillo.

- 14 de abril: Aunque el juez Bermúdez no tenía pensado admitir su testimonio, los forenses turcos Bülent Sam y Ömer Müslümanoglu, llegan a Madrid para aportar su versión sobre cómo se desarrollaron los trabajos antes de la repatriación de los cuerpos.

- 21 de abril: El juicio queda visto para sentencia.

- 19 de mayo: La Audiencia Nacional condena a 3 años de prisión al general Vicente Navarro, como autor de un delito de falsedad documental, y a un año y medio de cárcel al comandante José Ramírez y al capitán Miguel Sáez, al considerarles "cómplices" del primero.

La sentencia impone también una pena de dos años de inhabilitación a Navarro y considera al Ministerio de Defensa responsable civil subsidiario.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación