Los alumnos españoles vuelven a suspender en Matemáticas, Lectura y Ciencias, según el Informe Pisa 2012 - isabel permuy

Informe PISA 2012: El rendimiento de los alumnos españoles en Matemáticas, Lectura y Ciencias sigue por debajo de la media de la OCDE

En Matemáticas, la puntuación media española se sitúa en los 484 puntos, diez menos que la media de los 34 países de OCDE

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El rendimiento de los alumnos de quince años españoles en Matemáticas, Lectura y Ciencias sigue por debajo de la media de la OCDE, aunque se reduce algo la brecha, según los resultados del informe PISA 2012, la última edición de la evaluación internacional de estudiantes que cada tres años realiza la OCDE y en la que en esta ocasión han participado 300.000 alumnos de 65 países, entre ellos 25.313 españoles de 15 años, con una muestra ampliada para catorce comunidades autónomas (todas menos Canarias, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana).

España, con 484 puntos en Matemáticas, ocupa el lugar 25 entre los 34 países de la OCDE, con un media de 494, y el 33 de los 65 participantes en este programa.

De las catorce comunidades autónomas evaluadas con muestra propia, siete de ellas superan la media de la OCDE en esta materia: Navarra, Castilla y León, País Vasco, Madrid, La Rioja, Asturias y Aragón. Según la OCDE, hay alrededor de 55 puntos de diferencia entre las comunidades, con mayor y menor rendimiento educativo en Matemáticas, lo que equivale a «casi un año y medio de escolarización».

En Lectura, España consigue 488 puntos, ocho menos que la OCDE (496), y saca 496 en Ciencias, cinco menos que la media de esta organización internacional (501). Sin embargo, España casi roza los promedios de la UE en las tres materias, que en 2012 fueron de 489 en Matemáticas y Lectura y 497 en Ciencias.

Otras tres autonomías -Cataluña, Cantabria y Galicia- superan la media española de Matemáticas y el resto -Baleares, Andalucía, Murcia y Extremadura- están por debajo en esta materia, en la que se ha centrado la última edición de PISA.

Los asiáticos, a la cabeza

Y a la cabeza de la OCDE se encuentran Corea del Sur (554), Japón (536) y Suiza (531), y los Países Bajos aparecen como primer país de la UE (523), seguidos de Estonia (521) y Finlandia (519).

Justo en la media de la OCDE se sitúa el Reino Unido (494), por delante de Islandia (493), Letonia (491), Luxemburgo (490), Noruega (489), Portugal (487), Italia (485), España (484), Rusia (482), Eslovaquia (482) y EEUU (481).

En comparación con 2003, en que las Matemáticas también fueron parte central de PISA, España se mantiene prácticamente estancada, ya que entonces obtuvo 485 puntos y la media de la OCDE fue de 500. No obstante, la diferencia relativa entre ambos índices se ha reducido de quince (en 2003) a diez puntos (en 2012). Los alumnos españoles incluso bajaron en 2006 (480) y 2009 (483) respecto a 2003.

En el caso de la Lectura, la media de los alumnos españoles ha alcanzado en 2012 el máximo valor (488 puntos) desde 2003 (481), ya que bajó en 2006 (461) y remontó en 2009 (481), año en que tuvo mayor peso en las pruebas.

También en Ciencias han mejorado los españoles, pues la puntuación de 2012 (496) es superior a la de las tres ediciones anteriores, cuando fue de 488 tanto en 2009 como en 2006 y de 487 en 2003.

Aparte de encontrarse España «justo por debajo» de las medias de la UE, del estudio se concluye que «la equidad en los resultados educativos ha empeorado». Así, los alumnos con un nivel socioeconómico favorecido superaron a los de nivel más bajo en 34 puntos en Matemáticas, una diferencia de seis puntos superior al observado en 2003, según las conclusiones del informe de la OCDE para España.

En 2012 los chicos superaron a las chicas en 16 puntos en Matemáticas, siete puntos más que en 2003, y los repetidores obtuvieron 102 puntos menos, lo que representa 10 puntos de aumento en comparación con diez años.

Cómo evalúa el Informe Pisa

El informe PISA se han centrado en esta edición en Matemáticas como materia principal, además de Comprensión lectora y Ciencias. Los alumnos son elegidos por una edad concreta y no por el curso en el que están matriculados, aunque los 15 años sería a la que deberían estar terminando, teóricamente, la enseñanza obligatoria.

El estudio analiza también factores socioeconómicos y circunstancias académicas de los alumnos, sus familias y los centros donde estudian. En el informe anterior, PISA 2009, los resultados de los estudiantes españoles quedaron por debajo de las medias de la OCDE tanto en Matemáticas como en Lectura y Ciencias. En Matemáticas obtuvieron 483 puntos, frente a los 496 de media, mientras que en Lectura lograron 481 puntos (493 en la OCDE) y en Ciencia 488 (la OCDE, 501).

Los resultados del informe PISA 2012 han sido dados a conocer esta mañana en España por la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Monserrat Gomendio, y el analista principal de la OCDE, Pablo Zoido.