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Cinco claves para entender el sistema educativo español

Los alumnos españoles no son ni los mejores ni los peores según el informe PISA, pero permanecen estancados en un aprobado ramplón que dura ya casi una década

Día 07/12/2010 - 18.00h
efe
Ligeramente mejor que en 2006 pero por debajo de la media alcanzada en 2000. Entre el aluvión de cifras y estadísticas recogidas en el informe PISA, opinables todas ellas por comparación con otros países y entre Comunidades autónomas, el Ministerio de Educación destaca algunas claves para entender el funcionamiento de nuestro más que cuestionado sistema educativo, que no pasa del aprobado por los pelos, según los niveles de rendimiento que contempla este informe.
1.Estabilidad del sistema. Si se analizan los datos con un enfoque optimista, la educación española ha entrado en un periodo de estabilidad y mejora al mismo ritmo que los países de la OCDE. Desde una perspectiva más crítica, esos mismos datos llevan a pensar en un estancamiento que dura ya casi una década.
2.Diferencias entre centros. Según el Ministerio de Educación y a la luz del informe, España es uno de los países más equitativos en materia educativa del mundo. Hoy en día, las grandes diferencias no se dan entre países, entre Comunidades autónomas o entre colegios públicos y privados: es dentro de un mismo centro donde se registran los mejores y los peores resultados. Alumnos modélicos conviven en el aula con jóvenes con muy pobres resultados y todos ellos comparten un mismo programa educativo.
3.Fracaso escolar. El lastre del alumno repetidor repercute en la media global. Sobran las explicaciones si se comparan el 36 por ciento de repetidores que hicieron el examen PISA en España con el 5 por ciento en Finlandia.
4.Pocos alumnos ejemplares. Si la estabilidad «por abajo» es una «buena noticia» para la comunidad educativa en este PISA 2009, la mala noticia sería que sólo un 3 por ciento de los estudiantes españoles alcanza la cúspide de la pirámide, frente al 8 por ciento de media de la OCDE. Son muy pocos los alumnos que obtiene una puntuación muy alta.
5.No hay cambio de roles. Las chicas siguen siendo mejores en comprensión lectora y los chicos en matemáticas, mientras que en ciencias la cosa se iguala. La misma tendencia, con pequeñas variaciones, se registra en la OCDE, lo que lleva a pensar en que seguimos educando por sexos y recupera el debate sobre si es más beneficiosa la eduación conjunta o separada.
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