EDUCACIÓN

Informe PISA: España tiene un 18% más de repetidores que la OCDE

Estos alumnos obtienen unos resultados muy inferiores al resto en las pruebas de PISA

DAVID VALERA - Actualizado: Guardado en: Sociedad

El nivel de los alumnos repetidores en las pruebas PISA es muy inferior al de los estudiantes que mantienen su curso en todos los países. En España, además, el nivel de repetidores es superior a la media de la OCDE. Así, solo el 66% de los estudiantes participantes en esta edición de PISA no había repetido curso. Este porcentaje en la OCDEasciende al 84% y en la UE al 85%, 18 y 19 puntos porcentuales más. De hecho, en España el 24% de los alumnos de 15 años, en vez de cursar 4º ESO estaban en 3º ESO y el 10% aún se encontraba en 2º ESO.

También en lo que se refiere al número de repeticiones de curso (una o dos), los datos son claramente negativos en España. El porcentaje de los alumnos que repite un curso es del 24% en España, frente al 14% del conjunto de países de la OCDE, mientras que el 10% de los alumnos de 15 años se encuentra repitiendo curso por segunda vez, cuando en el conjunto de la OCDE y de la UE es solo del 2%.

Esto se transforma en los resultados de las pruebas. Y es que el rendimiento de los repetidores es muy bajo. En matemáticas el alumnado español de 4º ESO obtiene 519 puntos, lo que equivale a la puntuación de Finlandia y 13 puntos superior a la media de la OCDE. Sin embargo, los repetidores apenas consiguen 430 puntos. Algo similar ocurre en lectura y ciencias, donde los estudiantes de 4º ESO logran 522 y 526 puntos, respectivamente, mientras que los repetidores se quedan en los 440 y 455 puntos.

Toda la actualidad en portada

comentarios