Cecilio López-Tercero lleva atrapado desde el jueves
Cecilio López-Tercero lleva atrapado desde el jueves - rescateintimachay

«El rescate del espeleólogo atrapado en la cueva de Perú podría durar tres días»

Actualizado:

Cuando se cumple el quinto día del accidente que dejó atrapado al espeleólogo madrileño Cecilio López-Tercero, de 44 años, en una cueva a 400 metros de profundidad en la selva peruana, el primer equipo de especialistas y sanitarios que partió desde el aeropuerto Adolfo-Suárez Madrid Barajas, compuesto por 6 personas, está camino del distrito de Leymebamba de la provincia de Chachapoyas.

Sin embargo, tardarán en llegar hasta la tarde-noche de hoy lunes, dado que tienen que recorrer por carretera 1.025 kilómetros y el último tramo del camino a pie, según explicó a ABC Carlos Novillo, presidente de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos de Madrid (APTB) y coordinador de las tareas de salvamento.

«Si la climatología acompaña, en dos o tres días se podrá rescatar a López-Tercero que se encuentra en una sima en Intimachay, herido y atrapado, en un lugar de difícil acceso», explicó.

Los trabajos para sacarle a la superficie comenzarían el martes y se realizarían en varias etapas, agregó. «Pesa 75 kilos y hay que hacer uso de tirolinas, métodos de tracción, una camilla y entre 400 y 800 metros de cuerda».

Dos vértebras afectadas: la L1 y la L2

«La buena noticia es que ayer se supo, gracias a un médico peruano que bajó hasta la cueva y que permanecerá con él hasta que llegue el auxilio, que el conocido miembro de rescate de la Federación Madrileña de Espeleología y del Club Katiuskas de Móstoles, López-Tercero, no tiene lesión medular», precisó el presidente de la Federación de Espeleólogos de Madrid, Ángel San Juan.

«Podría tener dos vértebras lumbares fracturadas, la L1 y la L2. Hoy, al mediodía, partirá un segundo equipo compuesto por 10 personas para participar en las tareas de salvamento».

«Hemos conseguido, a base de mover todos los hilos, que baje a la sima un médico y que empresas peruanas nos faciliten en transporte, además de medios materiales, a través de PETZL Perú».

San Juan precisó «que gracias a las ayudas económicas y a todo lo recaudado y aportado por la ONG Intervención Ayuda y Emergencia, y a la cuenta corriente que hemos abierto ,se han podido pagar los billetes».

«Solo en Consejo Superior de Deportes y personal del Ministerio de Asuntos Exteriores se han preocupado y han realizado gestiones al máximo nivel», concluyó.